Las empresas Y-TEC e YPF Litio comenzará este mes con las primeras tareas de la fase inicial de proceso de exploración de su proyecto de litio en la localidad de Fiambalá, en la provincia de Catamarca.
El proyecto en Fiambalá, resultado de una asociación acordada en agosto entre YPF y Catamarca Minera y Energética, comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración. Para ambas firmas se trata del primer desarrollo de este tipo que llevarán a cabo.
En la etapa de exploración se buscará identificar el potencial y el contenido de litio con pozos someros para determinar las zonas con mayor riqueza, y posteriormente, se realizarán pozos a mayor profundidad y la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento. Finalmente, en función de los resultados obtenidos, se podrá avanzar en el desarrollo a escala comercial del área.
Este programa es parte de la alianza que realizó la petrolera controlada por el Estado con la compañía provincia, Catamarca Minería y Energía y se realizará en una propiedad de 20.000 hectáreas.