La estatal firmó un acuerdo en Catamarca para iniciar la exploración cerca de Fiambalá con vistas a profundizar un negocio que, sostienen en el oficialismo, podría acercarles a las arcas públicas al menos 4.000 millones de dólares en 6 años.
YPF selló un pacto con CAMYEN –sigla que hace referencia a Catamarca Minera y Energética Sociedad Del Estado– para explorar la existencia de litio económicamente rentable en una superficie de 20.000 hectáreas ubicadas en la zona de Fiambalá, en el departamento de Tinogasta.
«El proyecto comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración. Inicialmente, a través de pozos someros se identificará el potencial y contenido de litio para poder determinar las zonas con mayor riqueza», indicaron desde la estatal.
«Posteriormente, se realizará una fase piloto de exploración que requerirá la realización de pozos a mayor profundidad, la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento. Por último, y en función de los resultados obtenidos, se podría avanzar en el desarrollo a escala comercial del área», se añadió.
La apuesta en Catamarca es la primera de YPF en el litio. Pero directivos de la estatal también comenzaron a revisar posibilidades en la provincia de San Juan. En ese distrito la canadiense Origen Resourses empezó a explorar el yacimiento Los Sapitos y no se descartan algún tipo de eventual vínculo entre ambas compañías.
Fuente: Litio News.-