Central Puerto e YPF Luz llevarán juntas energía a los proyectos de litio en el NOA

Las compañías buscarán avanzar en el estudio y desarrollo de un proyecto de interconexión para abastecer energía eléctrica limpia en la Puna Argentina

El desarrollo de los yacimientos de litio en la Puna argentina tiene una proyección de crecimiento exponencial en los próximos años, lo que generará una demanda energética para abastecer esas operaciones de manera sustentable y eficiente. Es más, la minería en el noroeste argentino es un sector estratégico para el crecimiento económico del país, ante un mercado internacional cada vez más demandante de minerales críticos, esenciales para la transición energética.

 

En ese contexto, la principal generadora de energía eléctrica del país Central Puerto y la principal generadora de energías renovables orientadas al Mercado a Término (Mater) YPF Luz desarrollarán un proyecto estratégico de interconexión eléctrica que responde a la necesidad de las empresas mineras de mejorar su competitividad a través de soluciones energéticas adecuadas.

 

A partir de la firma del acuerdo, las compañías buscarán avanzar conjuntamente en el estudio y desarrollo de un proyecto de interconexión para abastecer energía eléctrica limpia en la zona de la Puna Argentina, algo en lo cual venían avanzando de forma independiente y simultánea durante los últimos dos años, con proyectos que tenía varios puntos en común.

 

A partir de ahora las dos grandes empresas de generación eléctrica evaluarán en forma conjunta los aspectos técnicos y regulatorios necesarios para llevar adelante la concreción de esta obra de infraestructura eléctrica de gran magnitud para brindar una solución de abastecimiento de energía eléctrica integral con especial foco en el desarrollo de la industria minera.

 

Energía eléctrica limpia en el NOA: los objetivos del proyecto

 

En el Noroeste hay cuatro proyectos de litio en producción: Fénix, Salar de Olaroz, Cauchari Olaroz y Centenario Ratones, las que en conjunto tienen una capacidad instalada de 136.000 toneladas al año, en tanto que hay otras seis iniciativas en ampliación o construcción, y cinco en factibilidad, además de una treintena en en distintos momentos de exploración y evaluación.

 

El proyecto permitirá conectar al Sistema Argentino de Interconexión las demandas del sector minero y de las comunidades locales en las zonas del Salar de Pastos grandes y del Salar del Hombre Muerto ubicados en las provincias de Salta y Catamarca, y contempla una posible ampliación hasta el Salar de Carachi Pampa en Catamarca.

 

Este esfuerzo conjunto que llevarán adelante los equipos que encabezan Fernando Bonnet, CEO de Central Puerto, y Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, implicaría una inversión de entre u$s 250 y u$s 400 millones, dependiendo del alcance final de la obra. Es decir que también se abre el atractivo de poder incorporar la iniciativa al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) que establece beneficios impositivos, cambiarios y aduaneros.

 

Técnicamente, el proyecto en evaluación contempla la construcción de una línea eléctrica de aproximadamente 140 kilómetros, que potencialmente podría ampliarse hasta 350 kilómetros de extensión, vinculada a fuentes de generación renovable, lo que permitirá cumplir con los estándares de sostenibilidad y de menor impacto ambiental de la minería.

 

Detalles de la iniciativa

 

A comienzos de diciembre, a Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial (GBM), y Central Puerto, ya habían acordado avanzar en los estudios de factibilidad de la primera línea de transmisión eléctrica destinada a suministrar energía renovable a empresas mineras del noroeste, lo que asegura el financiamiento inicial.

 

La iniciativa de Central Puerto e YPF Luz contempla la construcción de una línea de alta tensión (LAT) con origen en la Estación Transformadora (ET) Puna, con una capacidad potencial de hasta 400 Mw ofreciendo suministro energético competitivo principalmente de origen renovable. Además, estará respaldada por una infraestructura de interconexión con el SADI, lo que permitirá facilitar futuros contratos PPA de largo plazo entre la oferta y la demanda.

 

La nueva red de transmisión no solo beneficiará a la industria minera, sino que también permitirá abastecer a comunidades cercanas a las zonas de influencia de la instalación de esta nueva línea de transmisión, que actualmente se encuentran aisladas, mejorando su calidad de vida.

 

Si bien la traza aún no puede ser definida porque resta confirmar la locación de los proyectos interesados, la red de alta tensión cruzaría los límites de las provincias de Salta y de Catamarca, y se conectaría al sistema a través de la red TermoAndes, con lo cual se podrá abastecer la demanda de renovables desde cualquier parque solar o eólico vinculado, sin necesidad de proximidad.

 

Además de fortalecer la competitividad de la industria litífera, se asegura que este proyecto tiene el potencial de impulsar el desarrollo económico tanto regional como nacional. En la actualidad, la minería representa apenas el 0,7% del PIB argentino, muy por debajo del 8% a 10% que alcanza en países como Chile y Perú.

 

Central Puerto -grupo nacional encabezado por los empresarios Guillermo Reca, Carlos Miguens y Eduardo Escasany- ya había tenido un gran acercamiento al negocio minero cuando en abril adquirió el 4% de la compañía canadiense AbraSilver, dueña de los proyectos Diablillos con potencial de oro y plata, en Salta, y La Coipita con objetivo de cobre, en San Juan.

 

Semanas atrás, la compañía también comunicó la adquisición del 27,5% de 3C Lithium, una empresa de Singapur propietaria del 100% de Minera Cordillera, titular del proyecto de litio Tres Cruces, de Catamarca.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro