Chaco bajo el desafío de fortalecer la competitividad de la foresto-industria

El Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria de la Madera se constituyó en la provincia del Chaco en el año 2005 por iniciativa del sector foresto-industrial. En la actualidad, se encuentra transitando un proceso de fortalecimiento institucional y rediseño del rol de la institución en el sector productivo. Ubicado en el corazón del polo productivo de la industria del mueble y afines, incentiva el manejo sostenible y la conservación de los bosques nativos.

“CEDETEMA nació por iniciativa del sector foresto-industrial de nuestra provincia en el 2005”, explica en esta entrevista María Noelia Ordenavía, Presidenta del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria de la Madera (CEDETEMA). Inició como un proyecto colaborativo entre: el Gobierno del Chaco (a través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo) y las organizaciones de productores foresto-industriales del mueble y afines locales, con la Fundación ProWood de Alemania y la Agencia Alemana de Coop Técnica (GIZ), enmarcado en el Proyecto Trinacional del Chaco Sudamericano. 

 

El Centro pretende garantizar al sector la provisión constante de materia prima de calidad, para mejorar así los estándares productivos, lograr mejores productos y traccionando la apertura de nuevos mercados, lo que se traducirá en mejoras en la calidad de vida de los industriales chaqueños, propietarios y trabajadores, del sector foresto-industrial del mueble y afines.

 

Su ubicación en la localidad de Machagai, a 127 km de la ciudad capital del Chaco (Resistencia), es estratégica. La ciudad es el centro del polo productivo de la industria del mueble y afines. Durante años prosperaron en la zona aserraderos y carpinterías especializados en trabajar la madera para la fabricación de muebles, aberturas y artesanías. 

Actividad manufacturera

Comprende la industrialización de la madera nativa a través de dos tipos de procesos industriales; por un lado los procesos mecánicos y por el otro los procesos termoquímicos.

 

En el primero se agrupan las actividades de los aserraderos especialmente a través de la producción de muebles, aberturas, infraestructura rural y – en menor medida – pisos, parquet y materiales utilizados para la construcción. La materia prima involucra diferentes especies de madera nativa, principalmente algarrobo porque debido a sus características físico químicas, puede trabajarse sin secado industrial, permitiendo la obtención de un producto de calidad aceptable.

 

Cabe señalar que en el mes de mayo se puso en marcha el primer ciclo de secado industrial de la madera y de la fabricación de tableros alistonados finger joint. “De esta manera se descomprime la presión que existe sobre el algarrobo a partir de la puesta en valor de muchas otras especies”, enfatizó Ordenavía, presidenta de CEDETEMA. Lo que permite la fábrica de tableros alistonados finger joint es reintroducir al proceso productivo gran cantidad de madera que, en el proceso de la industria del mueble tradicional, son descartados.

 

A partir de madera seca, se diversifica significativamente el abanico de materia prima disponible, dada por una gran cantidad de especies de madera de nuestros bosques nativos como quebracho blanco, timbó, guayaibí, mora, vinal, chañar, palo lanza, tatané, guayacan, lapacho, itín, palo santo, etc. Así, la tasa desperdicio/utilización, prácticamente se invierte, resultando los descartes mínimos que genera la fábrica de tablero, insumo para la propia caldera del secadero industrial.

 

Finalmente, respecto al proceso termoquímico que incluye a la producción de tanino, furfural y carbón (carbón vegetal, briquetas y carbón activado), implica un trabajo en base al extracto de quebracho colorado. La producción de carbón incluye el proceso de carbonización de quebracho blanco y otras especies. “El tanino y el carbón constituyen los principales productos industriales que exporta la provincia. Chaco además, es la principal exportadora de estos productos a nivel nacional”, detalló la presidenta de CEDETEMA, Noelia Ordenavía.

 

En cuanto a la producción que se comercializa en el mercado nacional relacionada sobre todo a la producción de muebles y afines, la especie estrella es el algarrobo.

 

La foresto-industria y el empleo en Chaco 

El sector explicó aproximadamente el 18% del empleo formal privado en la provincia del Chaco en el año 2021 con 9.454 trabajadores que se pueden distinguir en: 

*Convenios de Corresponsabilidad Gremial (primario e industrial), 2.196 trabajadores.

*FATITA (tanineras) 1.050 trabajadores.

*Transportistas afectados al sector (conforme los registros del SICMA de la Dirección de Bosques) 6.208 trabajadores.

Es importante destacar que los “Convenios de Corresponsabilidad Gremial” (CCG), son acuerdos específicos habilitados por Ley Nacional 26.377 entre las entidades representativas de los trabajadores con personería gremial y los empresarios de la actividad rural de carácter estacional. 

 

Foresto industria en Chaco y su diferencia con Corrientes-Misiones

“La actividad del sector foresto-industrial chaqueño se caracteriza principalmente por el aprovechamiento y agregado de valor de la madera proveniente del bosque nativo, la gestión sostenible del bosque nativo es posible y necesaria, eso se refleja en el espíritu de la Ley de presupuestos Mínimos de Bosques y en ese camino estamos como provincia”, precisó la Presidenta del CEDETEMA. En este sentido, según los últimos datos publicados por la Dirección Nacional de Bosques, Chaco lidera con el 83% las extracciones forestales primarias y elaboradas a partir de bosques nativos, constituyéndose como la principal provincia productora del país.  

 

Lo que diferencia a la actividad en la provincia del Chaco con las provincias de Corrientes y Misiones, es que estas dos últimas basan su producción en el aprovechamiento forestal de especies exóticas como el pino o el eucalipto, provenientes de plantaciones forestales. Si bien la materia prima en ambas industrias es el recurso forestal maderable, la diferencia de las especies aprovechadas configura también una gran diferencia en términos de la regulación de la actividad, los procesos industriales y los productos que se obtienen.

 

Por otra parte, en cuanto a los procesos y productos, los mecánicos son similares (aserrado, dimensionado, etc), y en ese aspecto las provincias de Corrientes y Misiones “llevan ventaja” en términos de las características de la madera que utilizan, pues se trata de maderas blandas, maleables; mientras que las especies nativas utilizadas en Chaco se caracterizan por ser maderas duras, de mayor diámetro y peso. 

Desarrollo forestal sustentable y sostenible

Cabe señalar que a través de la Dirección de Bosques de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal se incentiva el manejo sostenible y la conservación de los bosques nativos, mejorando los estándares de implementación de la Ley Nacional 26331 (y en este marco de la ejecución del Fondo Nacional de Bosques Nativos) y Ley provincial 1762-R. Además se trabaja bajo un sistema de control y fiscalización que trabaja en la identificación de infracciones al régimen forestal, persiguiendo su correspondiente sanción, tanto en la producción primaria como en la industria de la madera.

 

Es mediante la introducción de la innovación aplicada a la mejora de los estándares ambientales de los procesos productivos, que se trabaja desde CEDETEMA por la conservación de los bosques nativos, abordando la promoción de la reconversión productiva y las mejoras en la competitividad de la industria forestal, en concordancia con el principal objetivo: “el desarrollo forestal sustentable y sostenible” 

 

Perspectivas y desafíos de CEDETEMA

En declaraciones a www.NorteGrande.com.ar la Presidenta del CEDETEMA, Noelia Ordenavía, destacó: “en lo que resta del 2022 esperamos poder concretar tres inversiones muy significativas, que esperamos tenga impacto en la cadena de suministro foresto-industrial, en mayor disponibilidad de materia prima con innovación aplicada, para el 2023.”

 

Sobre ese punto enumeró que se espera, por un lado, la puesta en funcionamiento de una fábrica de piezas parte, integrada por un CNC como principal herramienta tecnológica más una línea de máquinas asociadas, gestionado por la Dirección de Bosques de la provincia, financiado por Fondo Nacional de Bosques. Y por otro, la adquisición y montaje de una segunda cámara de secado; y de una segunda prensa de tableros alistonados. “Esto nos permitirá duplicar la capacidad de secado y triplicar la capacidad de producción de tableros, en un horizonte de mediano plazo, una vez atravesado el proceso de optimización normal de toda planta industrial nueva”, precisó. 

 

Finalmente aseguró que el “desafío actual es llevar la industria relacionada al mueble y afines, a altos niveles de competitividad, mediante la implementación desde el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, de políticas públicas basadas en la experiencia, información, articulación interinstitucional y planificación, que se están implementando y se implementarán en el mediano y largo plazo.”

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro