Chaco: el gobierno reglamentó el EcoToken

Se trata de una herramienta financiera digital que propone como activo al entorno natural de la provincia.

El gobernador Jorge Capitanich rubricó el decreto que reglamenta la implementación en la provincia del Eco Token, un activo financiero digital que permitirá generar recursos a través de pagos en compensación por los servicios ecosistémicos que la provincia ofrece al mundo.

Se trata de una herramienta de pago por servicios ecosistémicos que consiste en la creación de un activo financiero, basado en la tokenización y la utilización de tecnología blockchain, para la valuación y pago por servicios ecosistémicos.

 

En el instrumento legal firmado, se establece que el Nuevo Banco del Chaco será el agente financiero del gobierno provincial, y podrá generar los instrumentos financieros necesarios para la implementación de las operaciones en el mercado financiero nacional e internacional.

El decreto define a los servicios ambientales de los ecosistemas, bosques y humedales como aquellos resultantes de funciones y procesos ecológicos como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por fijación de carbono.

Así como la preservación y el funcionamiento continuo de fuentes de agua y cuencas hidrográficas; la preservación de los suelos contra la erosión causada principalmente por el viento y la escorrentía superficial del agua.  La belleza paisajística de los bosques nativos y los humedales chaqueños son servicios ecosistémicos utilizados a través de la recreación, el ocio y el descanso.

En el pasado mes de abril, en su gira por Washington, el gobernador Capitanich había anunciado la implementación de este proyecto.

 

“Los tokens representarán el registro de los servicios ecosistémicos (flujo), no de los bienes naturales (stock) en determinado territorio”, explicó Capitanich durante la presentación del proyecto.

Además, se informó que suman 100 mil las hectáreas de la zona piloto estipulada para la implementación del proyecto en el Gran Chaco Sudamericano. En tanto, se impulsa la elaboración del proyecto y discusión legislativa de la Ley de Servicios Ecosistémicos, que encuentra un antecedente nacional en la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección de Bosques Nativos y en la Ley XVI Nº 103 de la provincia de Misiones, que regula los pagos por servicios ambientales que generan bosques nativos o plantaciones forestales, entre otras cosas.

En el ámbito internacional, suman los antecedentes de la ley brasilera 14.119; la Ley 7575/1996 de Costa Rica; la Ley 44/18 de República Dominicana y el decreto Ley 870/2017 y 1007/2018 de Colombia.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro