El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y el gobernador Jorge Capitanich anunciaron la futura creación del Centro de Nanotecnología y Ciencia e Ingeniería de Materiales (CeNCIM) a través de la firma de una carta de intención.
El CeNCIM buscará expandir la frontera científico-tecnológica en el área de nuevos materiales y la transferencia de conocimiento, a fin de que las Pymes industriales chaqueñas innoven en productos y procesos.
Con un presupuesto estimado para su construcción de 976,5 millones de pesos, el Centro estará emplazado en la ciudad de Resistencia, Chaco. Tendrá una superficie total de 2.315 metros cuadrados y las áreas temáticas de investigación a desarrollar serán la nanotecnología, la ciencia e ingeniería de materiales y los servicios de transferencia.
Con la construcción de esta obra, Chaco se transformará en una usina nacional e internacional en ciencia e ingeniería de materiales y nanotecnología.
Adicionalmente, se anunció para el próximo viernes la apertura de sobres de la licitación del Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT), financiado a través del Programa Federal “Construir Ciencia”, que contará con una inversión de 623 millones de pesos y una superficie de 2.458 metros cuadrados.
Acerca del CeNCIM
El Centro de Nanotecnología y Ciencia e Ingeniería de Materiales (CeNCIM) busca paliar la necesidad del norte del país de un centro especializado en micro y nanomateriales, ciencia de materiales (especialmente metales), y metalurgia de avanzada. Actualmente, las PyMEs chaqueñas tienen fuerte demanda de maquinaria específica para mejorar su productividad: desarrollo de infraestructura, como ser puentes, acueductos, etc. requiere de servicios tecnológicos específicos (caracterización, pruebas, calibración, etc.).
Por otra parte, la agroindustria ofrece oportunidades para agregado de valor de residuos, y en la zona existe una masa crítica de profesionales, científicas/os y tecnólogas/os que habilitan el crecimiento de este campo disciplinar. Asimismo, se habilitarán complementariedades con proyectos de tecnología de punta nacionales e internacionales, por ejemplo, la energía atómica.
Asimismo, el plan de desarrollo del Centro buscará generar sinergias entre diferentes instrumentos y programas, para incorporar recursos humanos especializados, otorgar becas doctorales y posdoctorales a través de convenios con distintas instituciones y universidades, atraer talento senior y la generación de cargos de docencia e investigación, entre otras propuestas.