Al 31 de marzo de 2022, cierre del primer trimestre del año en curso, el stock de deuda pública de la provincia del Chaco ascendió a un total de $72.091 millones, siendo un 33,8% mayor que igual período de 2021 (+$18.219 millones), al tiempo que se incrementó en un 7% respecto al trimestre anterior (+$4.740 millones).
Visto por componentes de la deuda chaqueña, la mayor porción se concentra en Títulos Públicos Provinciales (48,2% del total), seguida por deuda con el Gobierno Nacional (34,0% del total), Entidades Bancarias y Financieras (12,8%) y con organismos internacionales de crédito de manera directa (5,0%). A su vez, el 64,7% del total del stock de deuda fue emitida en dólares, siendo el nivel más alto de los últimos nueve trimestres, detalló un documento de la consultora Politikon Chaco.
Evolución de la deuda pública del Chaco
Al 31 de marzo de 2022, el stock de deuda pública del Chaco totalizó $72.091 millones: comparándolo con el mismo período de 2021, tuvo un crecimiento del 33,8%, equivalente a un incremento en pesos corrientes por $18.219 millones.
Además, si se compara el stock actual con el trimestre anterior (4to del 2021), se observa una expansión del 7% (+$4.740 millones). De esta forma, 1 de cada 4 pesos de nueva deuda del Chaco de los últimos doce meses se generaron en este primer trimestre del año.
En este marco, cabe destacar que el crecimiento anual del stock de deuda chaqueño del periodo de análisis estuvo por encima de la variación del tipo de cambio tomado como referencia (+26,1%), pero se ubicó por debajo del incremento del IPC, una situación que se observa en todas las provincias con los datos actualizados al periodo.
Esto genera que el stock de deuda, medida en moneda constante, exhiba una disminución, que es del 13,7% interanual real en este período, y acumula cinco trimestres de caída.
Los factores del incremento nominal del stock tienen que ver principalmente con la variación del tipo de cambio (que impacta de manera importa al tener el Chaco 65 de cada 100 pesos expresado en dólares); también, existieron nuevos desembolsos de créditos que acrecientan el stock, como ser los de FONPLATA para obras de educación.
Deuda según acreedores
Gobierno Nacional: el stock de deuda del Chaco con el Gobierno Nacional al cierre de primer trimestre totalizó $24.529 millones (34% del stock total provincial) y registra una expansión nominal del 5% interanual.
Este punto cuenta con distintos componentes: por un lado, existe en stock de deuda con el Tesoro Nacional, que incluye al crédito otorgado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses en el marco de la Ley 7.821 en 2019 (no se contabiliza los créditos de años previos al haber sido refinanciados vía emisión de un bono de conversión, que se verá más adelante), que totaliza $2.291 millones (-61% interanual por la refinanciación mencionada).
Con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, la deuda asciende a $18.649 millones (+31,9%), e incluye líneas de créditos agrupados en el “Programa de Asistencia Financiera”.
Créditos tomados con el Fideicomiso del Banco Nación y con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) se agrupan en el Otros Fondos Fiduciarios, cuyo stock asciende a $818 millones (+23% interanual).
Finalmente, la deuda por créditos otorgados por Organismos internacionales (líneas BID y BIRF, tomadosa través del estado nacional y que por ello se contabilizan en este punto) es de $2.771 millones (4% interanual). Cabe destacar que los créditos por este concepto fueron emitidos en dólares.
Entidades Bancarias y Financieras: el Chaco acumula un stock de deuda con este tipo de acreedor por un total de $9.209 millones (38,9% interanual) y está compuesto de dos créditos: el otorgado por el Banco Nación para la ejecución del segundo acueducto, por $ 4.646 millones; y el crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), otorgado también para la obra del segundo acueducto por $4.564 millones. Este último se encuentra discontinuado. Ambos créditos fueron emitidos en dólares.
Préstamos Directos con Organismos internacionales: por este punto, el Chaco tiene unstock de deuda por $3.624 millones (+314% interanual, explicado principalmente por los desembolsos realizados en los últimos trimestres) que corresponden a cuatro líneas de créditos otorgado por el FONPLATA: uno para la ejecución de la obra de la Ruta 13 ($2.181 millones); a obras del Puerto de Las Palmas ($921 millones); a obras de salud ($348 millones) y a obras de educación ($174 millones). Todas estas líneas fueron emitidas en dólares.
Títulos Públicos Provinciales: es el componente que tiene el mayor peso en el stock total provincial (48,2%), y asciende a los $34.728 millones, creciendo un 38% interanual. Consta de cuatro puntos: tres de ellos corresponden a títulos emitidos bajo ley local, a ser: Títulos de Reestructuración de Deuda 2026 Banco Frances (por $450 millones); Bonos de Saneamiento Garantizado -Bosagar- Serie 1 ($126 millones); y el Bono de Conversión ($3.680 millones) que corresponden a los créditos del FGS refinanciados vía emisión de bono, como se detalló previamente. Los dos primeros fueron emitidos en dólares.
El cuarto punto corresponde al bono emitido bajo ley extranjera en dólares, los Títulos de Deuda Pública USD CH24D, que fue reestructurado en el año 2021 y registra un stock total de $30.471 millones.
El peso de la deuda en dólares
Un dato relevante en relación con el stock de deuda chaqueña es el nivel de esta que tiene al dólar como moneda de origen: al cierre del primer trimestre 2022, equivalía al 64,7% del total del stock, por un total, pesificado al tipo de cambio correspondiente, de $46.652 millones.
Esta proporción de deuda emitida en dólares es la mayor registrada de los últimos nueve trimestres, y se explica a partir de nuevos desembolsos hacia la provincia de créditos en dólares, pero también por la variación del tipo de cambio, que incrementa el monto en pesos de la deuda. Justamente, el hecho de contar con un alto peso de deuda emitida en dólares sobre el stock total hace más vulnerable a la provincia a los saltos cambiarios, tal como ocurrió, por ejemplo, en 2018. En la actualidad, el tipo de cambio tiene un comportamiento mucho más estanco, pero todo posible riesgo de devaluación impactaría de lleno en los niveles de deuda del Chaco.