Chaco: la producción de carbón vegetal enfrenta una crisis sin precedentes

La Cámara de Exportadores del Chaco advierte que la situación no tiene precedentes. Piden reglas claras y eliminar “las trabas burocráticas”.

Los productores luchan no solo con el aumento de los costos, sino también con una completa falta de respuestas por parte del gobierno. La Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal del Chaco compartió su análisis sombrío sobre la situación actual del sector. En este sentido dijo que, en los últimos meses, los costos de producción se han disparado mientras que los precios de los productos han permanecido bajos, o incluso han disminuido.

 

“El combustible es tres veces más caro, los insumos han subido de precio, pero el producto sigue teniendo el mismo valor o está más barato”, explican, agregando que esta disparidad llevó a muchos pequeños y medianos productores a un callejón sin salida.

 

Un ejemplo concreto es el aumento en el precio de los repuestos y herramientas esenciales para la producción. “Una manguera hidráulica cuesta cuatro veces más de lo que costaba el año pasado, y el producto que necesitas vender para reponer esa manguera vale menos hoy”, ilustraron. Ante esta realidad, explicó que la viabilidad económica del sector se ve seriamente comprometida. “Los productores, sin margen de ganancia suficiente para cubrir los crecientes costos, comienzan a desaparecer del mercado” alertan.

 

Uno de los puntos que más preocupa a los exportadores de carbón es la falta de políticas claras y el desinterés del gobierno, tanto a nivel provincial como nacional, para abordar los problemas estructurales del sector. Según afirman, “no hay reglas claras que guíen a los productores, y las trabas burocráticas hacen imposible cualquier avance significativo”. “Seguimos desbordados de impuestos, y todo lo que se ha hablado sobre reducir la carga impositiva no se ha cumplido”, aseguran.

 

La situación del comercio del carbón vegetal es desalentadora. Indican que el mercado interno “está totalmente colapsado, y los productos como el carbón, el tanino y la leña no tienen valor de mercado”. “Aunque lo quieras vender barato, no hay punto de venta. Está todo colapsado”, afirmn.

 

Remarcaron también que “las fábricas y exportadores se ven incapaces de aumentar los precios debido a las reglas de juego inalteradas y un dólar depreciado, lo que agrava aún más la situación”. Por ello, consideran que “este colapso no solo afecta a los productores, sino que también pone en jaque a todo el sector económico del Chaco, donde el carbón vegetal es una de las principales fuentes de ingreso”.

 

En el sector aseguran que los costos de producción se han triplicado en algunos casos, los ingresos por ventas han caído drásticamente. La falta de inversión, tanto pública como privada, y la ausencia de gestos por parte del gobierno para aliviar la situación hacen que la viabilidad de la producción de carbón vegetal en el Chaco sea cada vez más dudosa.

 

Con información de Diario Norte.-

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro