La inversión es de $525 millones y llegará a 343 productores. El financiamiento prevé la incorporación de 10.000 nuevas colmenas al sistema productivo, equipamiento y la ampliación de salas de extracción y depósito de tambores.
El gobierno de Chaco rubricó convenios de transferencia de fondos a nueve organizaciones apícolas por $ 525 millones para aumentar su producción. Es financiado por el Banco Mundial, a través del Programa CIAF de sistemas agroalimentarios climáticamente inteligentes.
Se trata de una política pública que tiene por objetivo el incremento en la escala y capacidad productiva de 343 emprendimientos, a partir de la incorporación de 10.000 nuevas colmenas (capital productivo completo), equipamiento y ampliación de salas de extracción y depósito de tambores.
Con esta inversión y las logradas a través de la cooperación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que contempló 5.000 colmenas se logrará incrementar un 15% más la capacidad total productiva y, así, llevar la participación de mieles orgánicas en la producción interna al 45%.
Se prevé además la implementación del Programa Jóvenes Apicultores para la incorporación de jóvenes productores al sistema aumentando la cantidad de personas a nivel provincial, generando empleo y garantizando la rotación organizacional y su fortalecimiento.
Desde el gobierno chaqueño indicaron que se trata de una medida muy importante para el desarrollo de la producción chaqueña y es clave para vincular la demanda al mercado doméstico y al internacional. Actualmente Chaco produce miel de excelente calidad y una red de productores que garantizan el desarrollo de la cadena apícola que actualmente tiene un total de 2.300 empleos directos e indirectos con una proyección de alcanzar los 10.000 puestos de trabajo.