Chaco: inauguraron la Terminal de Carga del puerto Las Palmas

Con una inversión superior a 32 millones de dólares, la flamante estación terminal de carga potenciará la logística chaqueña y de la región.

Autoridades chaqueñas realizaron la inauguración oficial de la terminal de carga puerto Las Palmas, una megaobra que dará impulso al sector productivo e industrial del Chaco y la región, dotándolo de una logística de transporte que unirá a la producción local con el mundo.

 

Desde el gobierno chaqueño destacaron que “no hay capacidad de desarrollo de base industrial sin inversión en infraestructura” afirmando además que la provincias y la región tendrá “las mejores perspectivas para la competitividad logística” y que el próximo paso es “fortalecer la flota fluvial y marítima, recuperar nuestros astilleros, contenedores y barcazas porque eso también va a ser la base para integrarnos con el sistema mundial”.

 

El proyecto, cuya planificación inició en 2013 y comenzó a concretarse en 2016, consta de un muelle de 201 metros, una plazoleta con capacidad almacenamiento para 300 contenedores, un almacén cubierto para acopio, una grúa para contenedores con capacidad para 75 toneladas más una cargadora frontal, además de una zona aduanera, caniles, un espacio de depósito y 15 oficinas administrativas.

 

Además, detallaron que este puerto tendrá un efecto multiplicador en el empleo, es una obra que está programada para tener rentabilidad y competir de forma global en todas las transacciones comerciales.

 

La nueva terminal de carga prevé un nivel anual aproximado de 7000 contenedores para exportación (cereales, semillas, extractos curtientes, algodón y textiles; foresto-industria; maquinaria agrícola; miel, grasas y aceites; carnes); y 945 de importación (bienes de capital; e insumos y materias primas para la industria).

 

El Puerto, una obra histórica

 

La ejecución del complejo contó con financiación del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), fondos propios de la provincia y recursos provenientes del Estado nacional. Entre las obras también se contempló el desarrollo de una red de lucha contra incendios, torres de iluminación el cercado del predio, la pavimentación de los espacios y la ampliación de la planta potabilizadora de agua que abastecerá a la terminal y zonas aledañas. 

 

Esta terminal portuaria impactará de manera directa en la producción regional, brindando una alternativa de carga e impulsando la eficiencia en los costos logísticos para productores teniendo como ventaja competitiva la posición del muelle de carga sobre el canal principal de navegación. En este marco se estima que podrá cargar más de 7000 contenedores por año para exportaciones y 945 contenedores por año de importaciones.

 

Con información de Diario Norte y Noticiero9.com.ar.-

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