Fueron restituidos a la provincia gracias a un convenio firmado entre los gobernadores del Chaco y Entre Ríos. Serán trasladados y exhibidos en el parque Piguen N’Onaxa en Gancedo.
El gobierno del Chaco anunció la recuperación y restitución al patrimonio provincial de dos meteoritos que se encontraban en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas de Paraná, en la provincia de Entre Ríos.
Los meteoritos en cuestión habían sido tomados ilegalmente del Campo del Cielo, y posteriormente secuestrados por Gendarmería en la zona de Ceibas en Entre Ríos, entre 2007 y 2008. Fueron remitidos para guarda, hasta la fecha, al museo Profesor Serrano de Paraná.
Ante esa situación, se había iniciado una acción judicial en el año 2017 para restituirlos. Finalmente, tras un convenio firmado por el gobernador chaqueño con su par de Ríos, se logró agilizar el trámite de restitución. Los meteoritos fueron sacados del museo entrerriano cumpliendo con los convenios internacionales en torno al patrimonio histórico y serán llevados a su lugar de origen.
Una vez concluidos los trámites legales de la causa, los cuerpos celestes serán expuestos en el parque Piguen N’Onaxa, a 15 km de la localidad de Gancedo. Estos cuerpos celestes, según afirman desde el gobierno chaqueño, tienen un gran valor patrimonial y turístico.
Además, aseguraron que se continuará trabajando junto a la Justicia y a las fuerzas de seguridad en la prevención del tráfico, venta y contrabando de meteoritos. Se detectaron meteoritos en la aduana de Chile que fueron dos robados a punta de pistola hace 5 años y se está en proceso también de recuperación.