Un informe del BCRA revela que entre el primer trimestre del 2022 y el mismo período del 2023, el financiamiento a emprendimientos productivos se incrementó en un 28% en la provincia, la suba más alta de todo el país.
El Chaco fue la provincia con el mayor incremento de crédito otorgados para el sector productivo en el primer trimestre del año. De acuerdo a un reporte de Banco Central, la provincia incrementó en un 28% los saldos prestados a dicho sector, principalmente a pequeñas y medianas empresas. Esta es la suba más importante del país, seguida por Tierra del Fuego (+19%) y San Juan (+12%)
Desde el gobierno provincial explicaron que este resultado se logró a partir del hecho de que el Chaco cuentan con dos instituciones financieras clave para apalancar inversiones privadas: el Nuevo Banco del Chaco (NBCH) y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (Fogach), que a la par de generar instrumentos directos, también son prácticos a la hora de definir requisitos burocráticos-financieros que, en otras jurisdicciones, demandan mayor tiempo.
Algunas de las principales líneas de financiamiento que tiene la provincia son el Plan Ganadero, el programa Caprino-Ovino, el programa Apícola y el Fomento a la Producción Avícola, entre otros. Además, el gobierno anunció días atrás una transferencia directa de 790 millones de pesos por parte del Gobierno nacional en concepto de asistencia para la reparación de los daños ocasionados por la emergencia agropecuaria, que se hará efectiva antes del 30 de julio y que implicará financiamiento a productores del agro local.
También, se realizará un aporte provincial de hasta 30 millones de pesos por productor para la adquisición de tecnología destinada a la cosecha algodonera.