Cierran empresas textiles y crecen los despidos en provincias del norte

Bajó las persianas la firma Textilcom de sus plantas en La Rioja y Catamarca. Entre ambas, totalizan 267 despidos, a los que se sumaron 45 de otra firma. En Corrientes, varias plantas aplicaron suspensiones.

Las consecuencias más fuertes de la actual recesión económica llegaron a La Rioja y Catamarca con el cierre de la empresa Textilcom, que cerró las dos plantas que tenía en estos distritos y que provocó el despido de 267 empleados.

 

Días atrás, en Textilcom Catamarca, sus trabajadores se encontraban de paro reclamando por el incumplimiento de un acuerdo para abonar el sueldo de mayo en tres cuotas, cuando fueron informados que la empresa les otorgaba un descanso de dos días y luego fueron notificadas del despido. Ante esta situación, los trabajadores pidieron la intervención de gobierno provincial.

 

Textilcom es una empresa que se radicó hace dos años en Catamarca y producía indumentaria para grandes marcas, como Grisino, 47 Street, Cristóbal Colón, Cheeky y Topper, entre otras. Por ello, el gobierno provincial gestiona que otra firma pueda hacerse cargo de esa producción para poder contener las fuentes de trabajo.

 

En Textilcom La Rioja, fueron 143 los despidos que se suman a otros que ya venían desde diciembre por parte de empresas que se encuentran en el Parque Industrial de la provincia, la mayoría de los rubros textil y calzado. En esta provincia, los gremios pidieron al gobierno su intervención para evitar la extracción de máquinas y materiales de la empresa.  Además, se conoció en las últimas horas que la fábrica AlpaCladd comunicó a la Secretaría de Trabajo que realizarán 45 nuevos despidos, debido a la recesión y a la falta de consumo.

 

Suspensiones en Corrientes

 

A partir de la la recesión económica, la caída en las ventas, el sobrestock y el incremento en los costos de producción, las firmas textiles correntinas atraviesan un delicado escenario.

 

En abril se conoció que hubo 70 empleados cesanteados, de un total de personal de 700 en la Tipoití de la capital. Se supo, además, que en Bella Vista, donde se encuentra la firma NEA Tex “Alpargatas” a finales de marzo pasado redujeron horarios de trabajo, se activaron retiros voluntarios y se firmaron más de 40 despidos, además de otorgar vacaciones adelantadas al 70% de la planta de operarios. Otro tanto estaría ocurriendo en TN Platex, con sede en Monte Caseros, que si bien el año pasado la firma abrió una planta nueva y tomó más empleados, la semana pasada abrió un proceso de cesantía de empleados, con jornadas reducidas y con el 75% de los salarios.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro