El producto fue elaborado por Caá Canabis y tiene como fin tratar la epilepsia refractaria. En el Norte Grande se expanden los proyectos estatales de producción de aceite medicinal de cannabis.
El gobierno de la provincia de Corrientes presentó los avances del Proyecto de Innovación Productiva “Caá Canabis” que se desarrolla en el Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO), ubicado sobre Ruta Nacional 12, oportunidad en la que se exhibió el primer aceite medicinal producido por la planta, lo que representa un hito para Corrientes. El gobernador Valdés, durante la presentación, detalló que el aceite medicinal producida por Caá Canabis tiene como objetivo tratar la epilepsia refractaria.
El siguiente paso es la construcción de una fábrica en cercanías de Goya para producir a gran escala. Dicha localización fue elegida principalmente por su clima que permitiría generar la industria no solo de fabricación de aceites sino para muchas otras utilidades.
“Caá Cannabis” es una sociedad del Estado creada a partir de la ley provincial N° 6551, para la producción, fomento e investigación del cultivo de cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos, su fabricación, industrialización y comercialización.
Actualmente, la empresa está en condiciones de cosechar, en promedio, 500 plantas mensuales con una producción de 25 kg de flores secas de alto contenido en CBD (cannabidiol) lo que permite, en la elaboración, obtener 2,5 kg de producto activo, que luego se diluye para hacer el aceite que llega al público. Al momento, la provincia realizó una inversión $290 millones en el proyecto y se prevén invertir $300 millones más.
El vínculo Corrientes – Jujuy en la producción de cannabis medicinal
El florecimiento de empresas estatales dedicadas a la producción de aceite de cannabis, principalmente en el Norte Grande, está dada a partir de la necesidad de impulsar la producción nacional del mismo. Ya lo hacen, en diferentes grados de avance, Jujuy y La Rioja. En el plano nacional, el Plan Remediar del Ministerio de Salud de la Nación entrega gratuitamente aceite medicinal; sin embargo, toda la materia prima es importada. Por ello, Valdés insistió en “invertir ese flujo en esta empresa del estado que es correntina, en un cultivo rentable, con una demanda importante a nivel mundial”.
Justamente, la génesis de Caá Canabis está vinculada a Jujuy. En el 2020 se firmó un Convenio de Cooperación Técnica entre los gobiernos de Corrientes y de Jujuy para comenzar a impulsar esta industria en tierras correntinas a partir de la experiencia jujeña.
Por todo ello, no extrañó que en su recorrida por el CETEPRO, el gobernador Gustavo Valdés haya estado acompañado por su par de Jujuy, Gerardo Morales. Ambos observaron los avances de Caá Cannabis. “La experiencia de Jujuy con Cannava es el reflejo de lo que queremos implementar a gran escala en nuestra provincia, y lo haremos con la planta industrial en Goya”, afirmó Valdés.