Javier Milei le sacó al ministro del Interior Guillermo Francos el principal atractivo para la negociación con los gobernadores: el manejo de los fondos de las provincias. La llave de la caja la tendrá ahora el ministro de Economía Toto Caputo.
El flamante ministro del Interior venía negociando intensamente con los gobernadores en las últimas tres semanas, pero a minutos de jurar en su cargo salió a la luz el DNU de reestructuración de los ministerios que lo deja sin la caja.
Antes de la asunción de los ministros, el equipo de Javier Milei distribuyó un borrador del DNU que modifica la Ley de Ministerios, y en el mismo establece entre las competencias del Ministerio del Interior las relaciones políticas con las provincias y la implementación de cuestiones federales, pero en una de las anotaciones al margen dejan claro el tijeretazo que recibió Francos: “se suprimen las competencias en virtud de que la relación fiscal con las provincias las asume Hacienda”.
En tanto, el apartado de las competencias del Ministerio de Hacienda aparece: “intervenir en la instrumentación y seguimiento de políticas fiscales, económicas y financieras entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales”.
El caso es que a partir del 10 de diciembre el Ministerio del Interior perdió las funciones que venía desarrollando la denominada “Secretaría de Provincias” y ya no detenta el manejo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, dependiente de esa Secretaría.
Hasta ahora, esa división de la cartera de Interior tenía asignada la responsabilidad de desarrollar “acciones de fortalecimiento institucional a nivel provincial y regional, orientadas a la promoción del desarrollo económico y social”, así como plantear “medidas de financiamiento, con la cooperación nacional e internacional, para la asistencia a todas las provincias”.
Pero además, el área de Provincias del Ministerio del Interior era la encargada de tramitar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En el proyecto de Presupuesto 2024 que llegó al Congreso con el gobierno saliente, la partida destinada para los ATN tenía asignados 104.000 millones de pesos.
También significativo, el Fondo Fiduciario de infraestructura brindaba “financiamiento para obras de infraestructura económica y social” en todas las provincias argentinas. En el Presupuesto 2023, este Fondo tuvo ingresos proyectados por 17.800 millones de pesos.
La administración del Fondo estaba a cargo de un Consejo de Administración, formado por siete miembros que designaba el Presidente de la Nación, pero cuyos nombres eran propuestos directamente por el Ministro del Interior.
Con el Decreto 8/2023, de Necesidad y Urgencia, esas responsabilidades quedaron bajo el exclusivo ámbito del nuevo Ministerio de Economía, entre cuyas responsabilidades tiene asignada la de “intervenir en la instrumentación y seguimiento de políticas fiscales, económicas y financieras entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales”.