Economías regionales: Nación negocia acuerdo con EEUU para potenciar exportaciones de litio

Por una ley, la administración de Biden destinará unos u$s400.000 millones en inversiones para la transición energética, que implicarán un salto en la demanda de litio. Sin embargo, Argentina no cuenta con un requisito clave para formar parte. Negociaciones con funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca podrían lograr un acuerdo.

El Gobierno avanza con un acuerdo bilateral con Estados Unidos por el litio argentino. El año pasado, el presidente norteamericano, Joe Biden, aprobó la Ley de Reducción de la Inflación.

 

Allí se plantea que invertirán u$s400.000 millones en la transición energética, por lo que se espera que la demanda de litio se multiplique por cuatro. Pese a que Argentina es el segundo país del mundo en tener la mayor cantidad de recursos de litio, no cuenta con un requisito clave que pide la ley. Sin embargo, esa diferencia podría salvarse en una negociación que lleva a cabo el ministro de Economía, Sergio Massa y la Cancillería.

 

En agosto de 2022, Estados Unidos aprobó la Ley de Reducción de la Inflación, más conocida como IRA, cuyas siglas hacen referencia a The Inflation Reduction Act. Uno de sus puntos prevé la mayor inversión de la historia para enfrentar la crisis climática. Entre las medidas concretas, se encuentra financiar tecnologías de bajas emisiones, con créditos para energía solar o compra de vehículos eléctricos. La proyección es que Estados Unidos podría tener para 2030 un mercado donde la mitad de los vehículos sean eléctricos.

 

Con estas medidas, se espera que la demanda anual de litio alcance las 2,4 millones de toneladas para ese año, cuatro veces superior a la producción mundial de 2022, según Benchmark Mineral Intelligence. Para un país como Argentina, que cuenta con la segunda mayor cantidad de recursos del mundo en litio, podría ser una gran oportunidad para aumentar las exportaciones.

 

De hecho, actualmente hay dos proyectos en producción en Argentina que están en ampliación, y otros 6 en construcción. Economía proyecta que en 2025 la producción trepe a las 200.000 toneladas anuales, lo que implicará exportaciones por u$s 5.653 millones, casi 10 veces más que lo actual. Sin embargo, la ley de Estados Unidos tiene un requisito que Argentina no cumple: los créditos que se le otorguen a los ciudadanos para la compra de vehículos, de hasta u$s 7.500 por unidad, serán para fabricación con recursos provenientes de Estados Unidos, o países con los que EE.UU. tenga acuerdos de libre comercio.

 

Sin embargo, esta diferencia podría ser salvada en intensas negociaciones que lleva a cabo Massa con funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca, en conjunto con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, y el Canciller, Santiago Cafiero. En principio, el Gobierno vio con buenos ojos tres señales que podrían derivar en salvar la falta de acuerdo de libre comercio, como tienen otros países de la región, como Chile.

 

Fuente: Ámbito.-

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro