Representantes de productores yerbateros e industriales se volvieron a reunir junto a autoridades del INYM para seguir debatiendo sobre el precio de la yerba mate, y una vez más no pudieron definir la nueva grilla. Se reunirán nuevamente el próximo jueves 31 de agosto.
La negociación por los precios de la yerba mate se reanudó esta semana, donde el directorio del INYM presentó los resultados de un relevamiento que realizó una consultora sobre el precio de los paquetes en góndolas a nivel nacional. Sin embargo, una vez más productores e industriales se quedaron sin debatir costos.
Pese a que ninguna de las partes pudo presentar su oferta oficialmente en la mesa de diálogo, representantes de cooperativas y asociaciones yerbateras ya dieron a conocer algunas de sus propuestas a través de comunicados en las redes sociales o en declaraciones a la prensa.
Las propuestas de productores yerbateros van desde disponer una cláusula gatillo que ajuste automáticamente el precio de la hoja verde a fuertes subas del dólar o la inflación hasta posponer la fijación hasta que la situación económica nacional mejore. Hay quienes ya proponen cifras exactas, como es el caso de productores autoconvocados que se reunieron en Apóstoles junto a autoridades de la Federación Agraria, quienes piden $262 por el kilo de la hoja verde.
En lo que respecta a las industrias, todavía no dieron a conocer su oferta de precios, pero se espera que la presenten el próximo jueves, cuando se reanuden las negociaciones.