El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prorrogó por un año la Alerta Fitosanitaria en las provincias de Tucumán y Catamarca por la detección de ejemplares de la chicharrita de los cítricos, vector de la enfermedad de Huanglongbing (HLB), considerada por el organismo como la “más devastadora de los cítricos a nivel mundial”.
Según indicó el Senasa en los considerandos, en 2022 se tomaron 14 muestras de material vegetal con síntomas sospechosos de HLB y 51 muestras del insecto vector de la enfermedad (diaphorina citri, kuwayama, conocida como chicharrita de los cítricos) en Tucumán, resultando en su totalidad libres de la bacteria Candidatus Liberibacter spp., agente causal del HLB.
Mientras tanto, en Catamarca se tomaron 23 muestras en 336 sitios, resultando igualmente negativos en la presencia de la bacteria.
La extensión del alerta, en ese sentido, permitirá seguir contando con los recursos económicos necesarios para sostener las actividades de vigilancia, prevención y control.