Impulsan nuevas concesiones viales por peaje en tramos estratégicos del litoral y la Mesopotamia
La Secretaría de Transporte de la Nación a través de la Resolución 29/2025 convocó a una licitación pública nacional e internacional para adjudicar por concesión de obra pública con peaje la construcción, explotación y mantenimiento de los tramos “Oriental” y “Conexión”, en el marco del proyecto “Red Federal de Concesiones – Etapa 1”. Se trata de corredores clave para la logística regional, la integración con países del Mercosur y el desarrollo económico del noreste argentino.
Dos tramos clave para la conectividad regional y el comercio exterior
El Tramo Oriental incluye 682,28 km y recorre rutas nacionales de Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires, conectando con tres pasos fronterizos: los puentes internacionales General Artigas (Colón–Paysandú), Agustín P. Justo (Paso de los Libres–Uruguaiana) y el acceso a la represa binacional de Salto Grande (Concordia–Salto).
El Tramo Conexión, en tanto, abarca 59,43 km de la Ruta Nacional N.º 174, uniendo Rosario (Santa Fe) con Victoria (Entre Ríos), fortaleciendo el vínculo entre el corredor bioceánico y el Litoral.
Marco legal y financiamiento
La licitación se realiza bajo el régimen de concesión por peaje contemplado en la Ley 17.520 y sus modificatorias. No implicará erogación fiscal directa para el Estado Nacional. Según lo dispuesto por el Decreto 28/2025, el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, tiene delegadas las facultades para adjudicar y firmar los contratos. La obra será financiada por los concesionarios privados mediante el cobro de tarifas a los usuarios. Los pliegos y condiciones técnicas están disponibles en el portal CONTRAT.AR y el proceso contará con supervisión de una Comisión de Concesiones especialmente designada.
Cronograma y próxima apertura de sobres
Las ofertas deberán presentarse hasta el 5 de agosto de 2025 a las 12:00 horas y la apertura del sobre N.º 1 se realizará el mismo día a las 13:00 horas. Toda la documentación técnica y legal puede consultarse tanto en el sitio CONTRAT.AR como en dgmarket.com, donde se publicará internacionalmente durante tres días consecutivos.
El relanzamiento de estas concesiones apunta a mejorar la conectividad física con Brasil y Uruguay, fortalecer corredores bioceánicos, y agilizar el tránsito logístico hacia los puertos del litoral. También se busca revitalizar la inversión privada en infraestructura vial y reducir los costos del transporte, especialmente para sectores exportadores y economías regionales.
Desde el Gobierno destacan que se trata de una etapa inicial del Plan Red Federal de Concesiones, lo que anticipa más licitaciones en otras regiones del país en el mediano plazo.