En octubre las ventas en supermercados a nivel nacional exhibieron alza del 7,2% interanual, mientras que en el consolidado del Norte Grande se incrementaron 5,6% con buen desempeño de ambas regiones.
Las ventas en supermercados a nivel nacional de octubre de 2023 arrojaron una suba real del 7,2% según los datos difundidos por la Encuesta de Supermercados elaborada por el INDEC.
Los desempeños regionales exhiben un comportamiento expansivo. Cuyo y la Pampeana muestran alzas de dos dígitos, mientras que el resto también tuvo subas en menores niveles. En este marco, el NOA y el NEA crecieron a diferentes velocidades: en el caso del noroeste el incremento real fue del 7,2% mientras que en el nordeste fue del 3,1%; así, se observa que el Norte Grande en su conjunto finalizó el mes con un incremento del 5,6% siendo el mejor resultado desde febrero del 2022.
En octubre, la facturación total de la macrorregión fue por $ 80.052 millones, representando el 11,3% de la facturación total nacional del mes de análisis. En este escenario, las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Misiones y Corrientes explican el 71% del total con pico en Salta; en el extremo opuesto, la provincia de menor volumen de facturación en el Norte Grande fue La Rioja.
En este contexto, siete provincias de la macrorregión exhibieron incrementos reales en octubre: las más altas estuvieron en Corrientes (17,2%), Jujuy (10,8%) y Salta (10,7%); más atrás quedan La Rioja (7,8%), Santiago del Estero (5,1%), Tucumán (5,0%) y Chaco (1,2%). Por el contrario, las tres provincias que registraron descensos reales fueron Misiones (-1,2%), Catamarca (-4,6%) y Formosa (-8,5%).

Ventas por rubros en el Norte Grande
En octubre, entre los rubros de Almacén, Artículos de Limpieza y Perfumería, Bebidas y Carnes explicaron el 67% del total de las ventas en la región, mientras que otros siete rubros explican el 33% restante. En lo referido a sus desempeños, nueve rubros presentaron desempeños consolidados positivos: Bebidas (+23%); Almacén (+3,1%); Panadería (+5,7%); Carnes (+7,5%); Verduras y Frutas (+6,6%); Rotisería (+7,4%); Artículos de limpieza y perfumería (+3,6%); Indumentaria (+2,9%); y Electrónicos (+6,2%).
Por el contrario, apenas dos rubros presentan bajas: Lácteos con -0,4% y Otros con -5,9%.