El Norte Grande tiene los sueldos más bajos y la Patagonia los más altos

Santa Cruz encabeza el ranking nacional y las provincias del Norte Grande se ubican últimas. La Capital Federal, quinta. El petróleo, minería y pesca impulsan las diferencias salariales a nivel regional.

 

La provincia de Santa Cruz registró el salario promedio mensual más alto del país ($3.518) en el segundo trimestre del año, según datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP). 

 

Detrás se ubican otras tres provincias de la Patagonia: Tierra del Fuego ($3.046), Chubut ($3.012) y Neuquén ($2.881). Como contrapartida, los últimos lugares del ranking son ocupados por el Norte Grande: Formosa, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero.

 

En tanto, la Capital Federal, que en los ’90 solía estar posicionada en el tercer lugar, descendió ahora al quinto, con $2.459, apenas sobre la media de todo el país, que llega a los 2.050 pesos.

 

Las cifras se calculan en base a los ingresos brutos de los trabajadores registrados, incluido el aguinaldo. 

 

Según analistas, la fuerte diferencia entre los salarios que se pagan en las provincias patagónicas con respecto al resto se debe a la fuerte incidencia que tienen en la economía la actividad petrolera, la pesca y la minería, que eleva el piso de las remuneraciones. 

 

«De allí surge el salario dominante, aunque los sueldos de la administración pública también son altos», dijo el especialista Ernesto Kritz, titular de SEL Consultores.

 

Salarios y costo de vida

 

En Santa Cruz el principal empleador es el Estado, seguido por el sector petrolero y la minería. Sin embargo, mientras en el sector público un sueldo promedio ronda los $1.700, en el sector privado puede subir hasta los 5.000 pesos. 

 

La pesca, la minería y el sector petrolero pagan los mejores salarios de la Argentina y explican fundamentalmente las diferencias en los ingresos, que se profundizaron en el último año: mientras en Santa Cruz el salario registrado promedio trepó un 23% (el mayor aumento de todo el país) y en Chubut un 14,4%, en la Capital Federal el alza alcanzó el 10,3% y en otras provincias no llegó a los dos dígitos. 

 

Los menores aumentos se dieron en Tucumán (4,2%), La Rioja (5,6%), La Pampa (6,1%) y Córdoba (9,8%). Por tratarse del segundo trimestre de este año, estas cifras no contemplan el impacto de algunos aumentos salariales que los trabajadores comenzaron a percibir en el segundo semestre. 

 

Para Kritz, el costo de vida, que suele ser más elevado en las provincias sureñas, explica una parte «menor» de las diferencias.

 

El Norte Grande el más castigado

 

En tanto, un informe de la consultora Economía & Regiones revela que el Norte Grande (NEA-NOA) poseen la mayor proporción de puestos de trabajo con ingresos por debajo de la canasta básica, de 800 pesos, mientras que en la región Patagónica se observan las proporciones más altas de empleos con salarios superiores a los $2.500.

 

El estudio detalla que un 36% de estos trabajadores de la región NOA perciben salarios ínfimos de entre 300 y 800 pesos. La remuneración más alta (más de $2.500) está concentrada sólo en el 8% de los asalariados y la media está conformada por un 29%, que gana entre 801 y 1.200 pesos.

 

En el caso del NEA, el comportamiento es similar: el 36% de los asalariados apenas roza el valor de la canasta básica. La diferencia se observa en el sector de ingresos medios bajos, donde se concentra el 31% de los puestos de trabajo, con entre 801 y 1.200 pesos mensuales. 

 

A las regiones NOA y NEA, les siguen de cerca las de Cuyo y Pampeana, donde aproximadamente 3 de cada 10 asalariados perciben ingresos inferiores a 800 pesos. 

 

Mientras que, en la región Patagónica, sólo 2 de cada 10 de los puestos de trabajo en la región es remunerado por debajo de la canasta básica.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro