En Chaco reciclan botellas de plástico y las exportan

Miles de botellas plásticas que antes eran basura, encontraron un mejor destino, en Barranqueras, Chaco. Se trata de un emprendimiento privado, totalmente independiente, que funciona hace alrededor de tres años. El trabajo consiste en juntar botellas de plásticos, compactarlas y enviarlas a Buenos Aires, donde es reciclado y exportado.  

 

El kilo de botellas se paga entre 20 y 28 centavos, y puede venderlo cualquier persona que se quiera ganar unos pesos. Comenzó por iniciativa de un par de hermanos que interesados en el medio ambiente que investigaron y encontraron una excelente salida laboral, junto con la manera de limpiar la ciudad.

 

Ex cartoneros 

 

La gente que antes se dedicaba solamente al cirujeo o a la recolección de cartones, ahora encontró una forma de ganar unos pesos más, juntando botellas de plástico. Las que sirven son todas las que sean de plástico, ya sea de gaseosas o las de perfumería y limpieza, como de champú o detergente. 

 

La gente lleva hasta el lugar kilos y kilos de botellas por día en sus carritos. Algunas veces llevan las botellas seleccionadas, otras no, y en ese caso, a este trabajo hacen los empleados del lugar, que son alrededor de 20. El material se separa por color y tipo de plástico. 

 

Otra forma que tiene los encargados de la planta de juntar el producto es yendo con un camión a los basurales, donde, según contó Gastón, el responsable del lugar, aproximadamente 200 familias trabajan en seleccionar de la basura este tipo de material. “También nos traen desde las chancherías, antes no sabían qué hacer con las botellas porque los chanchos no las comen”.

 

Para exportar 

 

“Ahora hacemos envíos a Buenos Aires todos los días, no damos abasto con la cantidad de material que tenemos”, contó con una sonrisa el encargado del lugar. 

 

El propósito de este trabajo es que, una vez que se seleccionan las botellas, se las compactan en fardos de 100 kilos y se las mandan a Buenos Aires donde reciclan el plástico para exportarlo. 

 

“También se lo trabaja en el mercado interno”, contó Gastón y explicó que una vez realizado el reciclado, se lo usa nuevamente como plástico o para otro tipo de cosas como hacer fibra de plástico o fibra para ropa, entre otras cosas. 

 

Anonimato 

 

El encargado del lugar aseguró a Primera Linea que prefiere mantenerse en el anonimato y que el trabajo no sea muy conocido ya que en ocasiones anteriores han tenido problemas con la gente de la Municipalidad. “En vez de agradecernos que hacemos el trabajo que tendrían que hacer ellos, nos molestan”, sostuvo el encargo. 

 

Colaborar a mantener limpio el medio ambiente

 

Gastón aseguró además que este trabajo que comenzó con su hermano hace un tiempo no solo produce beneficios personales para ellos sino que también beneficia a la ciudad porque colaboran con la limpieza. Ya que la gente recolecta las botellas de todos lados, sobre todo de la calle. 

 

Personas que viven en los alrededores contaron que desde que esto tomó estado público, la zona está mucho más limpia, “es impresionante como desaparecieron las botellas que antes estaban tiradas en la vía publica” dijo Carlos, quien vive a un par de cuadras. 

 

El lugar donde se realizan las tareas de selección y de prensado es en un galpón a lado de la casa del encargado, quien asegura que hay gente que no está de acuerdo con la tarea y a la que le molesta esto porque dice que es basura, “pero no lo es, simplemente es plástico usado” recalcó y aseguró que también hay otros vecinos que están contentos, “no les molesta, es más, piensan que el trabajo que hacemos es muy productivo y muchas veces nos ayudan”. Gastón contó que esta tarea además se realiza en otros dos puntos de la ciudad. 

 

Fuente: Primera Línea

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro