Entrevista exclusiva con el Embajador Domingo Peppo sobre fronteras, integración regional y relación bilateral
Entrevistas www.RegionNorteGrande.com.ar
El Embajador de Argentina en Paraguay, Ingeniero Oscar Domingo Peppo en una entrevista brindada a Región Norte Grande, se refirió a la apertura de fronteras vía terrestre que prevé llevar adelante el Gobierno Nacional y la reticencia de algunas provincias debido a la situación sanitaria por covid. También habló sobre la integración de los gobernadores del NEA y NOA en la lucha por la equidad. Destacó además el proceso de integración entre Paraguay y Argentina que sigue fortaleciéndose.
El gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, propuso al gobierno nacional una reapertura de la frontera con el Brasil a través del puente “Tancredo Neves”, que une Foz de Yguazú (Brasil) con Puerto Yguazú (Argentina). En cambio con Paraguay prefiere mantener cerrado el paso fronterizo por temor a que desde Encarnación acudan “en masa” a los hospitales misioneros pudiendo generar un colapso sanitario.
Sobre el tema habló el Embajador de Argentina en Paraguay, el Ingeniero Oscar Domingo Peppo quien afirmó que esta decisión sin dudas se ve atravesada fundamentalmente por la situación sanitaria y las definiciones tanto del gobierno nacional como provincial obedecen a los análisis del tema. “Las decisiones responden a las medidas sanitarias que buscan proteger la salud y evitar colapsos sanitarios”, indicó y ponderó el rol trascendental que tiene en esta resolución el gobierno provincial. “El rol de los gobernadores es fundamental porque la cuestión sanitaria en Argentina es federal, no así en Paraguay donde el sistema sanitario está centralizado en el Ejecutivo”, refirió el Ingeniero Peppo.
Según el registro de vacunación contra el coronavirus en la provincia argentina de Misiones se llegó a las 663.655 personas inoculadas mientras que en Paraguay ya se llegó a las 2.161.272 personas con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. En Argentina la cifra de población inmunizada asciende a 32.335.391.
La trascendencia de los datos toma relevancia en la evaluación sanitaria según lo interpreta el Embajador Peppo. “El número de fallecidos en Paraguay por covid fue importante en el último tiempo. Sin embargo es destacable que se está logrando una indemnización importante conforme avanza el plan de vacunación. También en Argentina se incrementará ese nivel de inmunización con el avance de la aplicación de la segunda dosis”, reflexionó el Embajador.
Cabe señalar que las restricciones sanitarias respecto a los ingresos desde el exterior no lograron flexibilizarse tal y como se esperaba para esta etapa debido a la aparición de la cepa Delta de coronavirus. “Entiendo y espero (es una apreciación personal) que en este cuatrimestre que falta para cerrar el año seguramente estos procesos de apertura terrestre tendrían que darse paulatinamente”, sostuvo el Ingeniero Domingo Peppo, Embajador de Argentina en Paraguay. Expresó su deseo de que la transitabilidad entre los países logre darse antes de finalizar este año, aguardando un panorama más preciso conforme pase el tiempo y se produzcan otras aperturas de fronteras como la que se tiene prevista con Brasil.
Más allá de la situación sanitaria que preocupa a Argentina, no debe desconocerse que Misiones también tiene reales inquietudes sobre la cuestión comercial y el flujo económico que podría “fugarse” al habilitarse el paso fronterizo con Paraguay. El informe oficial de la Agencia Tributaria de Misiones señala que la provincia recaudó 80% más por el impuesto sobre los ingresos brutos.
Sin embargo el Embajador no consideró que esto pueda ser un fundamento más fuerte que el sanitario para que la provincia de la tierra colorada solicite mantener cerrado el paso con Paraguay. “La apertura va a tender a darse indistintamente de esta situación en la medida en que la situación sanitaria lo permita”, afirmó contundente el Ingeniero. Analizó el escenario aduciendo que el comercio internacional y fronterizo favorece tanto a Argentina como Paraguay. Como ejemplo citó a Iguazú en el lago argentino afectada notablemente por la falta de turistas del lado brasilero.
Formosa no escapa a estas vicisitudes en las que parece estar Misiones y en este punto, el Embajador aclaró que por el momento no hubo requerimientos especiales sobre protocolos sanitarios que esperan las provincias que se respeten. “La provincia de Formosa sobre la apertura de fronteras con Paraguay no informó ni solicitó hasta el momento requisitos que deban ser tácitos a la hora de ingresar”, explicó el Embajador quien confirmó que tampoco Cancillería recepcionó solicitudes o requerimientos. Aclaró que si bien las provincias cumplen un papel fundamental en las definiciones que se aprueben, los protocolos se establecerán por Decreto Nacional.
Relaciones bilaterales: una agenda de provincias de frontera
Desde su arribo a la Embajada de Paraguay el Ingeniero Domingo Peppo se ocupó de afianzar las relaciones bilaterales, de propiciar los espacios de encuentro y de impulsar el fortalecimiento de lazos comerciales.
“Se están dando una serie de actividades que son lo que nosotros llamamos misiones comerciales entre distintas Cámaras de Comercio, con empresas de forma individual del Norte Argentino”, reconoció el Embajador en la entrevista concedida a Región Norte Grande. Al respecto enumeró que se intentan posicionar comercialmente productos argentinos en Paraguay, generando ámbitos de asociaciones y cadenas logísticas.
“Paraguay consume muchos productos argentinos de distintos puntos del país. Argentina más allá de comercializar en Paraguay productos alimenticios, maquinarias, insumos agropecuarios, es proveedora de servicios. El recurso humano argentino es muy valorado por su capacitación”, señaló el Embajador Peppo.
Pero no solo las relaciones comerciales son las que ocupan la agenda de la Embajada. Hay una serie de objetivos que intentan fortalecerse, entre ellos, según precisó el Ingeniero, tienen que ver con la hidrovía Paraná – Paraguay y el transporte fluvial a fin de potenciar el desarrollo naviero argentino.
Por otra parte aseguró que son temas de agenda el mejorar la seguridad en fronteras a fin de erradicar el contrabando, luchar contra el narcotráfico y los delitos transnacionales. A ello le sumó la necesidad de trabajar en agendas conjuntas sobre el cuidado de los recursos naturales compartidos. “La mirada está puesta en generar alianzas estratégicas de crecimiento en beneficio de ambos países”, enfatizó el Embajador.
Finalmente se refirió a la integración del NEA y NOA en Argentina con la unión de los diez gobernadores para unificar criterios que permitan llevar un pedido unánime a Nación. “Mucho se bregó y yo como Gobernador lo traté de hacer pero había otro contexto y un plan que no logró su objetivo que fue el Plan Belgrano que planteaba un poco más de equidad con un norte postergado”, subrayó el Ingeniero Domingo Peppo.
Celebró que gobernadores de distintos signos políticos unifiquen un objetivo común que es el desarrollo integral de la región. “Los resultados se están dando aunque considero que faltan aún más inversiones de obras de integración como el Puente Chaco – Corrientes y así cadenas de integración en aspectos logísticos como el Belgrano Cargas, la Hidrovía”, manifestó.
Destacó la visión de los Gobernadores del NEA y NOA pero también la postura del Presidente de la Nación al entender y responder a la demanda. “Es una gran decisión la de aunar esfuerzos y generar políticas que beneficien para saldar esa deuda que estuvo y se tiene. Aplaudo al Presidente y a los Gobernadores; éste es el camino”, dijo.