Al cierre del primer semestre del año, el stock de deuda pública de la provincia de Formosa se mantuvo estable e incluso cae en términos reales; es uno de los más bajos del país.
El stock de deuda pública de la provincia de Formosa, al 30 de junio de 2023, ascendía a un total de $ 13.408,5 millones. Se trata de un volumen 23,4% superior a igual período del 2022 pero, al medirlo en moneda constante, implica un descenso del 42,8% en términos reales.
Visto por componentes de la deuda formoseña, casi la totalidad de la misma (99,6%) se concentra en pasivos con el Gobierno Nacional, por un total de $ 13.350,6 millones. Dentro de esta, se destacan $ 8.571,1 millones de deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial; otros $ 2.726,1 con el BID para programas de Agricultura; y $ 2.053,3 millones con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que son créditos destinados al Polo Hospitalario.
Por otro lado, Formosa no registra deuda con entidades bancarias ni con organismos internacionales de manera directa; además, tiene un pasivo de $ 48,5 millones en Títulos Públicos y registra otros $ 9,4 millones en Valores Fiscales Simples.
El peso de los dólares en la deuda formoseña es del 20,3% y corresponde al crédito del BID, pero al tratarse de un crédito gestionado por el Estado nacional, los servicios se liquidan en dólares pero se pagan en pesos.
Si se analiza el stock total de deuda pública en función a la recaudación provincial (entendida esta como la suma de transferencias automáticas de origen nacional y recaudación tributaria propia), la deuda representa apenas 0,3 meses de recaudación de la provincia, siendo uno de los ratio más bajo del país.