Según los datos brindados por el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de marzo registró una suba, a nivel país, del 7,7%, dando una fuerte aceleración respecto al mes previo y siendo la mayor suba desde abril de 2002. En este escenario, el NEA y NOA exhibieron resultados altamente dispares.
Inflación en el Norte Grande
En la macrorregión la inflación registrada en marzo tuvo un resultados dispares: en el NEA la suba fue del 6,2%, desacelerando de manera muy importante respecto al mes previo (-1,6 puntos porcentuales), mientras que en el NOA fue de 7,3%, igual nivel que el registrado en febrero pasado. En ambos casos el resultado fue inferior al total nacional, pero los resultados muestran un dato preocupante ya que la inflación parece mostrar una estabilización con piso en el 6%, lo cual genera un escenario altamente negativo de cara al resto del año.
Con estos resultados, se da un récord tanto para el total nacional como para el Norte Grande: se trata del peor primer trimestre desde 2016, año donde se inició la nueva serie de medición del INDEC del Índice de Precios al Consumidor. En el NOA, el acumulado del primer trimestre alcanzó el 22,5%; en el NEA, fue del 21,0%. Por primera vez desde que se mide la inflación regional, el primer trimestre muestra subas superiores al 20%.
Por su parte, la variación interanual se sostiene por encima del 100%: en el NEA el registro es del 103,6% y en el NOA alcanza el 105,2%. En todas las regiones, salvo en la Patagonia, la inflación año/año alcanza los tres dígitos.
¿Qué subió más en el Norte Grande?
Las divisiones que más crecieron en el NEA fueron Educación (22,8%, con tracción del inicio de clases, un fenómeno ya visto en febrero y con arrastre en marzo), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (8,3% con mayor empuje de los cigarrillos) y Restaurantes y Hoteles (7,3%).
Por su parte, en el NOA, la mayor suba estuvo también en Educación, aunque con mucha más fuerza (45,7%). La diferencia está explicada por el impacto: en febrero esta región casi no tuvo impactos en esta división, pero todo el peso de los aumentos cayó en marzo, mientras que en el NEA estuvo más distribuido entre febrero y marzo. El segundo mayor aumento por divisiones en esta región se dio en Bebidas alcohólicas y Tabaco (8,8% con fuerte empuje de los cigarrillos) y completa el podio Alimentos y Bebidas no alcohólicas (8,3% con importante tracción de los lácteos y las carnes).
Por su parte, al analizar la trayectoria interanual tanto en el NEA como en el NOA lidera el ranking Restaurantes y Hoteles (120,1% y 123,1%, respectivamente). En el NEA, completan el podio Bebidas alcohólicas y Tabaco (119,2%) y Prendas de vestir y Calzados (116,8%). En el NOA, lo hacen Prendas de vestir y Calzados (121,1%) y Recreación y Cultura (112,4%).
Desempeño de los alimentos en el Norte Grande
La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas es la de mayor incidencia en el IPC en ambas regiones: en el NEA, representa el 35,3% del total de la muestra; en el NOA, el 34,7%.
Observando hacia dentro de esta división, en el NEA las mayores subas se dieron en Frutas (11,4%), Leche, lácteos y huevos (11,0%) y Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. (10,6%). Las carnes, por su parte, crecieron 8,4%
En el NOA, por su parte, las mayores subas se dieron en Leche, lácteos y huevos (13,0%), Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. (11,3%) y Carnes (11,1%).