El gobernador provincial inauguró una nueva infraestructura ambiental para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de Perico.
La flamante Estación de Transferencia Perico que se suma a las plantas ya operativas: el Centro Ambiental Jujuy, las Estaciones de Transferencia y Clasificación San Pedro y Libertador General San Martín, y el Punto de Acopio Volcán.
De acuerdo al gobierno jujeño, esta inauguración representa otro hito importante en el plan ambiental local y subrayaron que el GIRSU es una muestra de la importancia que la provincia asigna al trabajo respecto al cambio climático y al tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
El gobernador, a cargo de la inauguración, manifestó que “el tratamiento adecuado de los residuos implica un costo alto”, y en ese sentido instó a los vecinos a “cumplir con las tasas de recolección”. “Sabemos que la reducción de costos en los municipios también llega a GIRSU, pero movilizar hasta el Centro Ambiental involucra costos”, explicó Sadir, y añadió que “si queremos tener una provincia verde, con residuos bien tratados y sin basurales a cielo abierto, tenemos que hacer el esfuerzo y todos deben pagar el servicio”.
Soluciones ambientales en materia de gestión de residuos
Funcionarios explicaron que la Estación de Transferencia Perico permitirá brindar soluciones ambientales en materia de gestión de residuos a una ciudad que creció en términos poblacionales, pero también a nivel comercial e industrial, al igual que las otras. La MET Perico funcionará para el acopio y traslado inmediato de los residuos, de manera diferenciada: por un lado, los secos y, por otro los húmedos, que serán depositados en contenedores de 96 metros cúbicos con pisos móviles que van acomodando los residuos de manera compacta. Esos contenedores son llevados luego, a través de unidades tractoras, hasta el Centro Ambiental Jujuy (CAJ), para continuar los procesos de clasificación, tanto en la línea de residuos húmedos como de secos. Es decir que el material reciclable (seco) pasará por la cinta de clasificación, el orgánico (húmedo) será procesado en el Playón de Compostaje, y el rechazo será depositado bajo condiciones controladas en el relleno sanitario.