El gobernador jujeño y representantes de los ingenios azucareros y cañeros de Jujuy se reunieron para dialogar sobre la situación que atraviesa el sector y el impacto del DNU del Gobierno Nacional en las economías regionales.
El gobernador de Jujuy Sadir recibió a los representantes de la industria azucarera de la provincia, integrada por los ingenios y los cañeros independientes, quienes expresaron su preocupación por las reformas establecidas en el DNU y la denominada Ley Ómnibus enviada a por el Ejecutivo Nacional al Congreso, que afectaría significativamente la actividad productiva y de rentabilidad del sector.
Al respecto, aseguraron que la situación es inquietante para el sector que emplea a 57 mil trabajadores en todo el norte y más de 200 mil familias que viven de la producción si se suma a los proveedores de la actividad. Los representantes de la actividad plantean que las medidas detalladas en el DNU y en la Ley influirá negativamente en las economías regionales, particularmente para Jujuy. Entre los puntos que mantienen en alerta al sector figura la reducción de aranceles para la importación de azúcar, particularmente lo que se refiere al Mercosur por la capacidad productora de Brasil con 11 millones de hectáreas contra 400 mil de Argentina. “Reducir o eliminar el arancel pondría en una grave crisis a la industria y sería peligroso para todo el norte”, aseguraron.
Otro de los ítems preocupantes es “la desregulación del bioetanol y la posibilidad que se pueda importar a costos mucho más bajo de países que tienen excedentes”. A esto sumó la ampliación de la oferta con la producción de bioetanol derivado de maíz y soja, lo que beneficiaría a provincias de la pampa húmeda.
Para esto, se estableció una agenda para evaluar propuestas alternativas al tiempo que los legisladores nacional de Jujuy fijarán una posición conjunta frente a este tema para la defensa de la economía regional de Jujuy, al tiempo que esperan hacer un frente común al respecto con todos los legisladores del NOA.