La inflación en el Norte Grande volvió al doble dígito y se esperan más subas para diciembre

Tras un leve respiro tomado en octubre, la inflación en el país volvió al terreno del doble dígito durante noviembre, pero se alerta que sería un piso para los próximos meses. 

En noviembre, la inflación en el país estuvo en orden del 12,8% mensual, volviendo al doble dígito (tal como ocurrió en agosto y septiembre pasados) tras un leve respiro de octubre. Dicha suba es la más alta para un mes desde la hiperinflación, superando el récord previo registrado en septiembre. 

 

En ese marco, nuevamente todas las regiones del país registraron también subas de doble dígito. Lideró la Pampeana con 13%; en el GBA marcó 12,9% mientras que en el NEA y Cuyo la suba fue en igual nivel que el total país (12,8%). Más atrás, quedaron la Patagonia (12,0%) y cerró el NOA (11,8%).

 

En el caso de las regiones que componen el Norte Grande, ambas sufrieron aceleración respecto al mes previo, aunque en diferencias niveles: en el NEA la suba de precios se aceleró en 5,4 puntos porcentuales (pasó del 7,4% al 12,8%) mientras que en el NOA aceleró en 4,1 puntos (de 7,7% a 11,8%). 

 

A su vez, la inflación acumulada del 2023 muestra al NOA liderando la suba a nivel país con 149,5%, mientras que el NEA queda tercera con 148,9%; finalmente, el análisis interanual determina que en el NOA la suba alcanza el 161,1% (tercera en el país) y en el NEA del 160,8% (cuarta en el país).

 

Visto por divisiones, en el NEA las que tuvieron los mayores incrementos en noviembre fueron Salud (17,0%, traccionada por medicamentos); Comunicación (16,0% con empuje de las tarifas de celulares e internet); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,6% con importante influencia de carnes y pan).

 

En el NOA, el posicionamiento de las divisiones con mayores subes es similar: Salud (14,9%) y Comunicación (14,3%) encabezan, mientras que Equipamiento y mantenimiento del Hogar (13,4%) completa el podio.

Fuerte aceleración para los próximos meses

 

El dato del 12,8% de suba de precios en el país durante noviembre se trata ya de una foto vieja a la luz de la situación que se atraviesa desde diciembre y que se profundizó tras las medidas anunciadas por el ministro Caputo vinculado al dólar.

 

La fuerte devaluación aplicada por el gobierno nacional tendrá su traslado directo a precios, sumado a una inercia alta que dejó el gobierno anterior y también, al fuerte aumento de los combustibles en los últimos días y a una posible desregulación total de la economía que, según rumores, el gobierno de Milei aplicaría vía decreto en los próximos días. 

 

De acuerdo a pronósticos del banco norteamericano JP Morgan, difundas en un reporte que fue publicado tras los anuncios del ministro Caputo,  el bimestre diciembre-enero podrían tener una inflación  acumulada del 60%.

 

“En nuestro escenario base de un programa exitoso, se espera que la inflación se registre en alrededor del 16% intermensual en promedio durante el primer semestre, desacelerando a un promedio mensual del 4% en el segunda mitad del año”, detalla el reporte de JPMorgan.

 

“Para diciembre 2023, esperamos una inflación mensual del 25%, consistente con una inflación interanual del 210%” y agregó que los precios se desacelerarían para 2025 a un 40% anual.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro