En el marco de la 56° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino que se realiza en Catamarca, se reunió en esta ciudad la Junta Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande Argentino integrada por los vicegobernadores que representan a las 10 provincias que integran el NOA y NEA.
El anfitrión fue el vicegobernador Rubén Dusso, quien actualmente ejerce la gobernación de Catamarca de forma interina. Tras la tradicional foto institucional, las autoridades se reunieron en la Mesa Ejecutiva, donde contaron con la presencia de ministros, secretarios y responsables de las áreas de seguridad de cada provincia.
Durante el encuentro, los funcionarios compartieron diagnósticos y experiencias sobre la situación en materia de seguridad en sus territorios. El objetivo fue consensuar líneas de acción conjuntas que permitan avanzar hacia un enfoque regional integral para la prevención del delito y el fortalecimiento de los sistemas de investigación y esclarecimiento de los mismos.
Además, los vicegobernadores mantuvieron una reunión con una delegación chilena encabezada por el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, con quien analizaron avances en materia de integración regional, especialmente en torno al Corredor Bioceánico y la conexión ferroviaria entre ambos países.
Durante la jornada también se llevaron a cabo reuniones de comisión entre legisladores provinciales, quienes analizaron un total de 117 proyectos. De ellos, 88 obtuvieron dictamen favorable y serán tratados hoy en el plenario del Parlamento del Norte Grande.
La Mesa Ejecutiva contó con la presencia del presidente del Parlamento del Norte Grande y vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; la vicepresidenta del Senado de Catamarca, Andrea Lobo; la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera; el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis; la vicegobernadora de Chaco, Silvana Schneider; y el presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán, Sergio Mansilla.