Se realizó la apertura de sobres de la licitación que prevé la construcción de un espacio dedicado a la investigación en la provincia. La obra se enmarca en el Programa Federal “Construir Ciencia”.
En la provincia de La Rioja tuvo lugar la apertura de sobres en el marco de la obra del Polo Científico Tecnológico de dicha jurisdicción. Esta edificación tiene un presupuesto total de $ 1.980 millones que serán aportados por la cartera científica nacional. En la misma, se propone crear un espacio físico inclusivo, accesible y moderno para todo el sistema científico tecnológico de la provincia, que hoy se encuentra atomizado en distintas sedes.
Desde el Estado nacional y provincial expresaron el beneplácito por esta obra, manifestando que se trata de una oportunidad de agregar valor a partir del desarrollo científico tecnológico de la provincia e ir cambiando la matriz productiva, para poder dar más trabajo que permita a través de la ciencia y la tecnología generar condiciones de desarrollo mucho más importantes para la provincia.
El titular de Ciencia, Tecnología e Innovación, en este escenario, destacó que en 2021 la inversión en el Norte Grande en ciencia y tecnología era del 2,5% del total de la inversión nacional, mientras que en 2022 ascendió a un 20% del total; en esa línea, detalló además que se busca cerrar el 2023 con un 25%.
La obra responderá a la misión de construir una plataforma de servicios, articulación y vinculación proactivas, en la cual el ecosistema científico-tecnológico, público y privado, académico, y del tercer sector generen la sinergia necesaria para el desarrollo de la provincia, de la región y del país, apoyando la creación, el desarrollo y el crecimiento de empresas de base tecnológica con elevado perfil innovador.