Entre los más relevantes se encuentra la instalación de un biodigestor en el hospital materno infantil. También hay un ambicioso plan para abastecer de energía a todo los pobladores del Valle del Bermejo.
Mediante un proyecto conjunto desarrollado con el Parque Eólico Arauco se obtuvo un crédito ante CFI que posibilita financiar proyectos de energía distribuida. “Este crédito es de 200 millones de pesos que le va a permitir tanto a; viviendas, comercios, industrias y productores agrícolas poder tener una instalación y una generación por medio de paneles solares, y de esta manera disminuir la energía que nosotros estamos consumiendo de red”, explicó el Director General de Energía Renovable, Ing. Pablo Orozco.
El Proyecto Bermejo tiene como finalidad abastecer de energía a todos los pobladores del Valle del Bermejo. Este es un proyecto que se desarrolla también en conjunto entre la Secretaría de Energía y el Parque Eólico Arauco, donde los principales beneficiados serán los vecinos de parajes más alejados que no poseen energía, aquellos sectores donde económicamente y técnicamente es inviable poder llevarles energía por medio de la red eléctrica. En total, son 36 viviendas las que van a disponer de este novedoso sistema, y hasta el momento ya se han instalado en los tres primeros hogares. Además, a cada familia se le hará entrega de un freezer de 280 litros.
Entre los proyectos también se encuentra la instalación de un biodigestor en el Hospital Materno Infantil. Un biodigestor es un recipiente contenedor que almacena residuos orgánicos y, a través del proceso de descomposición, genera biogas que puede ser utilizado para cocinar, calentar agua y producir energía eléctrica.