Dichas obras estarán localizadas en San Blas de los Sauces y en Nonogasta.
Funcionarios provinciales encabezados por el gobernador Quintela recibieron en la capital riojana a las autoridades de la Misión del Banco Mundial y del Ministerio de Economía de la Nación, quienes están trabajando para empezar a ejecutar dos obras muy importantes de riego en la zona de San Blas de los Sauces y de Nonogasta, en el departamento Chilecito.
Serán dos las obras de riego que se van a ejecutar en la provincia que permitirá a los productores ser mucho más eficientes en su tarea y también eficientizará el uso del agua.
La obra de riego Readecuación de los sistemas de Riego Superficiales de San Blas de los Sauces en La Rioja beneficiará a 674 productores y tiene como objetivo contribuir a la sustentabilidad, al desarrollo productivo y a la mejora de las condiciones de vida en la zona de riego con la mitigación de los daños por sequías y la evotranspiración.
El monto estimado de la obra asciende a USD 4.877.950, que serán financiados por el Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR), que cuenta con fondos del Banco Mundial y una contraparte local del gobierno de La Rioja por una suma de USD 987.919.
La obra que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses cuenta con tres componentes: infraestructura de riego, fortalecimiento institucional y la asistencia técnica agrícola que incluye medidas de capacitación centrada en el manejo de los recursos naturales y desarrollo sostenible local.
La construcción de las 28 obras de toma se agrupa en tres consorcios de riego: Sauce Mayo, San Blas y Chaupihuasi. Las inversiones concretas son la construcción de drenes filtrantes, tuberías de conducción, cámaras de hormigón (armado para conectar las conducciones mencionadas con los actuales sistemas de riego), sifones, muros de defensa de gaviones (para evitar la erosión del cauce del Río Los Sauces) de modo de proteger las obras futuras y actuales , y otras obras complementarias menores (como la reparación de rejas, revestimiento de canales y secciones de aforo).