Se trabaja en el marco de un convenio firmado entre la provincia y el CFI para la consultoría de un Plan Maestro.
Autoridades riojanas, encabezada por el gobernador Quintela, y del Estado nacional participaron de una reunión técnica, vía zoom con la empresa israelí Mekorot Israel National Water Co. Este encuentro se da en el marco de un convenio firmado entre La Rioja con la Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la consultoría de un Plan Maestro, que en tiempos de crisis hídrica, permita buscar estrategias de conservación y administración óptima del recurso hídrico de toda la provincia.
Ese convenio de asistencia técnica fue firmado en febrero de este año por el gobierno Nacional a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con la compañía nacional de agua de Israel, Mekorot, para hacer más eficiente el manejo del agua siendo beneficiadas las provincias de Catamarca, Formosa, La Rioja, Río Negro y Santa Cruz
El principal objetivo de la asesoría es definir los lineamientos técnicos, parámetros y principios de uso sostenible de los Recursos Hídricos para la provincia de La Rioja a través de un Plan Maestro que permita brindar capacidades para la gestión sustentable de los mismos.
La asistencia técnica de Mekorot tendrá una duración de 18 meses, en los cuales se desarrollarán las tareas programadas para la elaboración del Plan Maestro del Agua.
Desde la provincia detallaron que se está trabajando en este Plan Maestro y se conformó un equipo técnico con Aguas Riojanas Sapem y del ministerio de Agua y Energía para articular el plan hacia dentro de toda la estructura provincial y armar un informe que se presentará en agosto, respecto al uso del agua en tierras riojanas.
Este asesoramiento permitirá a la provincia avanzar en la gestión integral de los recursos hídricos superficiales y subterráneos.