El texto final fue aprobado finalmente por la Convención Constituyente. Se modificaron 20 artículos y se agregaron otros 30, con inclusión de derechos y terminología actualizada.
La Convención Constituyente, en su 12° y última sesión ordinaria, aprobó el nuevo texto de la Constitución de la provincia de La Rioja, el cual incluye nuevos derechos y una terminología actualizada, acorde a estos tiempos. La última sesión de la Convención contó con la presencia de los 30 de los 36 convencionales, que representan a los 18 departamentos de la provincia. Los ausentes fueron los convencionales de la Unión Cívica Radical.
Los puntos más destacados de esta última sesión ordinaria fueron: el tratamiento y posterior votación del nuevo Preámbulo; posteriormente, se trató lo concerniente a la sistematización, renumeración y ordenamiento del texto constitucional y, como último punto, se trataron las cláusulas transitorias y disposiciones finales. Todos los puntos fueron aprobados por unanimidad, quedando sancionado y promulgado el texto definitivo de la Constitución de la provincia de La Rioja. Solo resta su publicación en el Boletín Oficial.
Un punto importante de esta reforma tiene que ver con la coparticipación municipal: se constitucionalizó el nuevo esquema y así los municipios van a recibir el 20% de los fondos que ingresan desde la Nación a la provincia. Otros temas incluidos en la Constitución corresponden a la electrificación, la conectividad y el uso del agua. Además, la nueva Constitución provincial, pone un límite a la periodicidad en los cargos de los tres poderes del Estado. También se incluyó como derecho con rango constitucional la Renta Básica Universal.
Al finalizar la sesión, los convencionales aprobaron la realización de una sesión especial para la jura, por parte de las autoridades, de la nueva Constitución provincial, estableciendo la fecha del día lunes 22 de julio, a las 11 hs.