La Rioja: la deuda pública provincial creció en poco más de ocho mil millones de pesos en el último año

La deuda pública riojana, al primer trimestre 2022, totalizó $ 42.308 millones y se incrementó en más de ocho mil millones en los últimos doce meses. Además, es una de las provincias con el mayor peso de su deuda en dólares.

Al cierre del primer trimestre del 2022, la provincia de La Rioja registró un stock total de deuda pública provincial de $ 42.308 millones, creciendo 25,5% contra igual período del año anterior, cuando la deuda ascendió a $ 33.699 millones. Por ende, en doce meses, el pasivo riojano creció en poco más de ocho millones de pesos.

 

La mayor porción de deuda riojana está concentrada en Títulos Públicos, que totalizan $ 35.355 millones (83,6% del total provincial) y se explica casi en su totalidad por el bono internacional en dólares emitido por la provincia en el año 2017, denominado “Bono Verde”, y que fue reestructurado en septiembre de 2021, luego de caer en default. En agosto próximo, la provincia debe abonar la segunda cuota tras dicha reestructuración de este título.

 

Por otro lado, la deuda riojana con el Gobierno nacional asciende a unos $ 3.890 millones (9,2% del total), y hacia dentro de este, los conceptos que componen la deuda son, entre otros, los créditos tomados ante el FGS de Anses durante el período 2016-2019, los créditos con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) durante la crisis del Covid19, y otros vinculados a obras públicas.

 

El 6,1% del stock riojano este concentrado en Préstamos directos con organismos internacionales: en este caso, se trata de un crédito tomado ante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para un programa de fortalecimiento de gestión pública. El total por este punto asciende a unos $ 2.581 millones.

 

La deuda con entidades bancarias es por $ 134 millones; unos $ 143 millones corresponden a deuda consolidada, y otros $206 millones vinculados a garantías y avales por Cerdo de los Llanos SAU (una empresa riojana de producción porcina) DRIPSA S.A (empresa dedicada al diseño, venta e instalación de equipos de riego) y Fideicomiso Financiero de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo riojano.

 

Fuerte peso de la deuda en dólares

 

El 90,7% de la deuda riojana está nominada en dólares, siendo este uno de los mayores niveles entre todas las provincias del país. Esto se debe, principalmente, al bono internacional mencionado anteriormente, pero también a otras líneas de crédito tomados con organismos como el BIRF y el BID, y deuda consolida del ex Banco Rioja.

 

El hecho de tener un alto peso de deuda en dólares expone a la provincia a sufrir de manera más fuerte todo tipo de suba fuerte del tipo de cambio y devaluación del peso. Esta situación, justamente, la llevo al default de bono internacional durante el 2020 (que reestructuró luego en septiembre de 2021). El incremento fuerte del stock de este punto de la deuda se debe a los saltos cambiarios, sobre todo a los que sufrió la Argentina entre 2018 y 2019.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro