La Rioja quiere ser parte del Triángulo del Litio

La Rioja asegura que el norte de la provincia pertenece al Triángulo del Litio y cuestiona que la delimitación de esa área es política y no geológica.

El boom de la demanda de litio en el mundo significa una enorme riqueza para las zonas donde se prevé que existe este mineral, y La Rioja reclama ser parte del llamado “El Triángulo del Litio”, que es la zona donde se concentra los mayores recursos identificados de este mineral en el mundo.

 

La Secretaría de Minería argentina informó que allí se encuentra el 65% del litio de todo el planeta. Esta zona cubre el Noroeste de la Argentina (24,9%), el norte de Chile (12,4%) y el suroeste boliviano (27,1%).

 

Para la parte argentina, se calcula que Catamarca, Salta y Jujuy, son las provincias que forman parte de esta parea, pero La Rioja argumentó que es porque tienen proyectos en producción y exploración avanzada. En cambio, no se ha explorado en otras provincias. 

 

Las autoridades riojanas aseguran que los salares y la geología del norte de esa provincia tiene características idénticas a las áreas de litio del Noroeste Argentino, y por eso reclama que la delimitación del triángulo es política y no geológica.

 

Favio Casarín, gerente de Legales de Kallpa SAPEM, la empresa creada por la provincia de La Rioja para administrar el litio y las energías renovables, explicó que “al Triángulo del Litio lo hemos estirado. Si miramos los mapas geológicos mineros actuales se puede ver que La Rioja no está incluido en el triángulo, pero las características geomorfológicas de la formación de los salares que tenemos son exactamente idénticos a las que tienen Catamarca, Salta y Jujuy. Estamos dentro de la unidad geomorfológica que se denomina Puna Austral”.

 

Por su parte, la secretaria de Minería riojana, Ivana Guardia, dijo que “la provincia quiere invitar a las empresas a participar de la minería y el litio. Queremos que las empresas privadas, la provincia y la comunidad se vean beneficiadas por este desarrollo”.

 

Además, las autoridades riojanas aseguraron que la provincia ya cuenta con una red de tendido eléctrico de alta tensión y caminos de acceso a las zonas de los salares y por eso, quieren ser parte del Triángulo.

 

Un ejemplo de la posibilidad de que haya litio en La Rioja es el megaproyecto Tres Quebradas (3Q) de la empresa china Zijin Mining, que está ubicado al suroeste de Catamarca casi en el límite con el norte de La Rioja y que comenzará a producir comercialmente litio en 2024. Se calcula que esta mina producirá más de 20.000 toneladas anuales de litio.

 

Con información de EconoJournal

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro