La Rioja tendrá el primer parque híbrido de América Latina

La construcción estará a cargo de la empresa IMPSA y de la firma riojana Parque Eólico Arauco SAPEM. Demandará una inversión total de u$s 49 millones y abastecerá a más de 35 mil domicilios en Argentina.

IMPSA firmó un contrato con la empresa Parque Eólico Arauco SAPEM para la construcción del primer parque solar de 64 MWp en Aimogasta, provincia de La Rioja.

 

El convenio entre ambas entidades del sector energético nacional contempla la concreción del proyecto bajo la modalidad “llave en mano”, que funcionará con la tecnología fotovoltaica junto a otras centrales eólicas que opera la empresa del estado provincial riojano, por lo que será la primera planta de generación renovable híbrida del país. 

 

De la firma de formalización del contrato participación el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren. 

 

Este nuevo proyecto demandará una inversión total de u$s 49 millones y evitará la emisión de aproximadamente 1 millón de toneladas de CO2 durante 20 años al generar energía totalmente limpia. Además, el parque híbrido podrá abastecer de energía renovable para cubrir el consumo de electricidad de más 35.000 hogares de todo el país.

 

Según relevó el sitio Energía Estratégica, IMPSA se encargará de la provisión completa de la central generadora en La Rioja, incluyendo el diseño conceptual, la ingeniería, la construcción y la interconexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

 

Cabe recordar que esta no será la primera vez que IMPSA provea de equipamiento a una planta de generación renovable, dado que a principios del 2022 acordó la provisión de 17 mástiles e instrumentos de medición de vientos para la iniciativa eólica de Fortescue en la provincia de Río Negro, en lo que se proyecta como la productora de hidrógeno más grande de Argentina.

 

Mientras que en esta oportunidad, el desarrollo del parque híbrido fue posible gracias al apoyo financiero del Fondo Fiduciario Público (FONDEP), a través del Ministerio de Producción de la Nación, que brindó un crédito para financiar el 50%  del emprendimiento. 

 

La Secretaría que comanda De Mendiguren aportará 25 millones de dólares a los efectos de poder construir el parque.

 

Con información de energiaestrategica.com

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro