El presidente de Agrogenética Riojana anunció que se están ultimando detalles para el lanzamiento del primer aceite de cannabis para uso medicinal de la provincia.
De acuerdo a declaraciones de la empresa, el próximo objetivo es poner el producto a disposición del Ministerio de Salud provincial para su entrega de manera gratuita a todos aquellos pacientes con patologías que lo necesiten. También, será distribuido entre las farmacias provinciales.
Agrogenética Riojana es la empresa estatal que se consolidó como un centro de biotecnología, dedicado a la investigación y producción de plantines de alto valor genético. Dentro del área de desarrollo, viene estudiando la dinámica y la evolución del marco regulatorio a nivel mundial del Cannabis para uso medicinal industrial.
El cannabis y su uso medicinal genera un enorme potencial, no solo por su aporte a la salud pública, sino también por su valor económico, ya que genera empleo genuino en una de las industrias con mayor impacto en la cadena de valor.
La empresa comenzó con un cultivo experimental a partir de un permiso de autorización del Ministerio de Salud, a través de la Ley 27.350, y se fue conformando con un enfoque multidisciplinario, que no solamente atiende a la producción de un aceite con control de calidad en laboratorio, sino también a otras áreas como lo son la formación académica.
En esa línea, detallaron que en la Universidad Nacional de La Rioja ya se está trabajando con líneas de investigación en cannabis.
Primera cepa nativa
Agrogenética Riojana generó hechos e hitos muy importantes, entre los que se destaca la inscripción de la primera cepa nativa del país denominada “Cepa Terapéutica Argentina CAT 3”, la cual se logró tras desarrollar uno de los cultivos más grandes a nivel nacional, con una hectárea a campo, que son alrededor de 10 mil plantas y cerca de 3 mil en invernadero.
Asimismo, logró que La Rioja sea la primera provincia en tener un permiso para extensión a lo que es cultivo industrial de carácter experimental.