La realidad y los políticos más conocidos del Norte Grande tienen un bajo nivel de exposición en los medios nacionales, y por ende no forman parte de la agenda nacional, según se desprende de la lectura del Índice de Repercusión de Noticias (IRN) del mes de septiembre elaborado por la Consultora Agora.
La empresa, especializada en medios de comunicación realiza un índice mensual sobre el grado de exposición de temas y personas del ámbito nacional en los medios más importantes del país. Los resultados están reflejados en los cuadros que se muestran más abajo.
Llama la atención el bajo índice de menciones en los medios que tienen políticos y empresarios de las provincias del Norte Grande argentino, donde viven casi 8 millones de personas que representan el 22% de la población del país, y donde existen los peores índices de desarrollo humano.
La primera conclusión que se puede sacar de este estudio realizado por Agora, es que si los referentes sociales y políticos de la región aparecen poco y nada en los medios nacionales, tampoco están los problemas del Norte Grande.
Más que para endulzar el ego este tipo de estudios debería servir a quienes tienen en sus manos en manejo de la cosa pública, respecto al grado de repercusión que tienen a nivel nacional, los incansables reclamos que desde las provincas de la región realizan al gobierno nacional, y demuestran una vez más que Dios está en todas partes pero solo atiende en Buenos Aires.
Por ejemplo el IRN referido a los gobernadores provinciales, donde el tema de la reelección catapultó al misionero Carlos Rovira al sexto lugar entre los gobernadores más nombrados, seguido por el tucumano José Alperovich (séptimo) y el santigueño Gerardo Zamora, ubicado en décimo lugar. Ambos tuvieron notoriedad a nivel nacional a raíz del diferendo existente por la contaminación del la cuenca del río Salí- Dulce. Los tres, aunque en diferentes lugares vuelven a ser mencionados entre los 50 ás mencionados.
En la medición referida a los senadores nacionales, sólo aparece el nombre del senador Jorge Capitanich (PJ-Chaco) probablemente por su condición de titular de la Comisión de Economía y Finanzas del Senado de la Nación.
Respecto a los diputados nacionales no aparece ninguno en los 15 primeros puestos. No aparecer no es ni malo ni bueno para los protagonistas, que se supone, son los representantes de las provincias del Norte Grande. De su ausencia se desprende que tampoco estan presentes en los medios nacionales los temas que más preocupan a la región. En términos de políticas de comunicación esta es otra de las tantas asimetrías que debe resolver la región.