En el primer mes del año, las ventas en shoppings en el Norte Grande crecieron 11,2% real, la segunda suba más leve entre las distintas regiones del país. Indumentaria y gastronomía son los rubros de mayor facturación en la región.
Según la Encuesta Nacional de Centros de Compra que elabora mensualmente el INDEC, en el mes de enero de 2023 se registraron ventas por $ 78.732 millones en los shoppings a nivel nacional, incrementándose en términos reales un 21,6% respecto a igual mes del 2022. Por su parte, en el Norte Grande, las ventas totalizaron $ 4.545 millones y crecieron 11,2% real, siendo ésta la segunda suba más leve del país, y participó del 5,8% de las ventas a nivel país.
Los 24 partidos del Gran Buenos Aires fue la región que exhibió la mayor suba en el mes de análisis (33,3% de crecimiento real), siendo además el de mayor volumen de venta, concentrando el 31,2% de la facturación a nivel nacional.
En la CABA, la venta en shoppings se incrementó 23,7% real y participó del 29,6% del total de ventas nacional. Por ende, entre CABA y GBA concentran el 60,8% de las ventas en shopping de todo el país, y sus importantes subas traccionaron el resultado final a nivel nacional.
Por su parte, en la región de la Patagonia las ventas crecieron 20,0%; en la Pampeana 15,3%; en el Norte Grande 11,2% y en Cuyo solo 0,6%, todo medido en precios constantes.
Las ventas en shoppings en las diez provincias del NEA-NOA representan solamente el 5,8% del total nacional, siendo el segundo nivel menor de participación entre las regiones, solo por encima de la Patagonia (4,3% del total).
¿Qué es lo que más se consume en los shoppings del Norte Grande?
Como se indicó antes, las ventas totales en estos centros de compras del Norte Grande totalizaron en enero $ 4.545 millones. De este total, el mayor volumen de facturación está en el rubro de la Indumentaria, calzado y marroquinería que explica el 25,6% del total de ventas y mostró un desempeño muy positivo en la comparación interanual, creciendo 25% real.
El rubro de “Patios de comidas, alimentos y kioscos” es el de segundo mayor volumen de venta concentrando el 20,5% del total regional y también exhibió una importante suba real (24,8%). El podio de rubros con mayor facturación se completa con “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar” con el 12,0% del total, pero en enero registró una baja en las ventas (-52% real interanual).
Si bien los rubros vinculados a la indumentaria y a la gastronomía exhibieron subas reales de fuerte magnitud, el mayor incremento de enero en el Norte Grande estuvo en el rubro de “Diversión y Esparcimiento” con un alza del 57,6% real, aunque participa en un nivel menor en la facturación total de la región (9,2%). Este rubro abarca a cines, juegos infantiles, videojuegos, bowlings, salones para eventos y otros similares.
Otros rubros con subas fueron “Ropa y accesorios deportivos” (10,9%), “Electrónicos, electrodomésticos y computación” (2,8%), “Librería y Papelería” (11,1%) y “Perfumería y Farmacia” (2,7%). Por el contrario, además de los amoblamientos, el otro rubro con descensos interanuales reales fue “Otros” (que comprende a joyerías, ópticas, artículos de fotografía, viveros, peluquerías, santerías, entre otros) con una baja del 21,6% real y, dado su importante volumen de facturación (11,3% del total regional) rebajó el resultado final de las ventas norteñas.