Los créditos al sector privado cayeron un 13,8% en el último año

El financiamiento a este sector mencionado registra no menos de 9 meses de forma consecutiva con bajas.

De acuerdo a informes que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA), durante el tercer mes del 2023, los créditos que se otorgan al sector privado, y en términos reales, tuvieron una caída aproximada de un 0,3%. De esta manera, se puede visualizar que el financiamiento a este sector mencionado registra no menos de 9 meses de forma consecutiva con bajas.

 

Ahora bien, si se analizan 12 meses hacia atrás, todo el crédito que se le otorgó al sector privado tuvo una contracción de aproximadamente un 13,8% si se lo mide estrictamente en términos reales. El único crédito que tuvo una variación positiva de crecimiento fue el que se brinda mediante documentos, ya que crecieron un estimado de 2,6%, también en el período mencionado al inicio de este párrafo.

 

En lo que respecta al crédito que es comercial, diremos que desde comienzos del 2023 (y haciendo comparativas interanuales), hubo una caída del 8,3% por parte de aquellos préstamos que se otorgan a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Por el lado de las grandes empresas, de 12,8% fue la caída en su financiamiento que tuvieron en lo que va del año en curso.

 

Algo que hizo que la situación de acceso al crédito de muchas empresas no se viera demasiado afectada, fue el lanzamiento de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP). En el mes de marzo, estos créditos crecieron casi un 10% con respecto al mes de marzo, y tuvo en febrero un saldo que superó los 1.200 millones de pesos. Puntualmente esta línea de crédito que otorga el BCRA está destinada tanto a proyectos de inversión como a capital de trabajo.

 

Siguiendo con el análisis, es momento de hacer mención a los créditos al sector privado pero que están asociados al consumo. Por ejemplo, en lo que atine a las tarjetas de crédito, en marzo ellas tuvieron descenso en los montos financiados, por aproximadamente un poco más del 12%. En lo que respecta a préstamos personales (que muchos de ellos inclusive son préstamos con DNI que tienen pocos requisitos, como los que se otorgan online), también registraron bajas, de un 1,7% en promedio por mes y en términos interanuales estarían casi un 20% debajo. En cuanto a los créditos que tienen garantías como pueden ser los prendarios, también tuvieron bajas de más del 5% interanual, y en los hipotecarios, tuvieron contracción de no menos del 36% en el último año.

 

Finalizamos el tema diciendo que el crédito sólo va a avanzar en caso de que baje la inflación y que el país pueda crecer. Decimos esto porque más allá de que haya crisis económica y muchas personas y empresas precisan de liquidez extra, la realidad es que por las subas de tasas, está encarecido el crédito y es de difícil acceso. Además, en cuanto a las empresas, si Argentina crece, demandarán más crédito para invertir, algo que resulta complejo en momentos de incertidumbre como los actuales.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro