Los desempeños de las regiones fueron dispares. Mientas que en el NEA empeoraron todas las tasas, en el NOA se vio una leve mejora.
Según el reporte de Mercado de Trabajo publicado por el INDEC, correspondiente al segundo trimestre 2024, el Norte Grande exhibió desempeños que no fueron homogéneos. Comparando los indicadores actuales contra los del trimestre inmediatamente anterior (primero del 2024), en el NEA la tasa de actividad y de empleo tuvo bajas mientras que la desocupación mostró considerables subas; por el contrario, en el NOA la desocupación tuvo un descenso mientras que actividad y empleo registraron mejoras.
En relación con los niveles de actividad, el NEA registró una tasa del 44,5%, descendiendo en 1,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y vuelve a mostrar la tasa más baja entre las diferentes regiones del país. El NOA, que tuvo la tercera tasa más baja del país con 46,0%, registró una mejora de 0,2 p.p. trimestral en su tasa de actividad. En valores absolutos, la población económicamente activa cayó en 16 mil personas en el nordeste y creció en 9 mil personas en el noroeste.
La tasa de Empleo muestra similitudes en el desempeño. En el NEA esta tasa fue del 41,1%, la más baja del país y tuvo una caída de 1,9 puntos. En el NOA, la tasa fue de 43,6% (tercera más baja) pero creció en 0,6 p.p. En valores absolutos, la población ocupada cayó en 26 mil personas en el NEA pero creció en 19 mil personas en el NOA.
En relación con la tasa de Desocupación, en el NEA fue del 7,8%, la segunda más alta de todo el país y dando un salto de 1,9 p.p. contra el trimestre anterior, resultado que equivale a unos 11 mil nuevos desocupados; en el NOA, por su parte, la tasa de desocupación fue del 5,2%, la segunda más baja de país y cayó en 0,9 p.p. trimestral. Esto equivale a diez mil personas que dejaron de ser desocupadas.
Tasas de mercado de trabajo por aglomerado del Norte Grande
Analizando los resultados de los aglomerados urbanos del norte, se observa que aún se sostienen fuertes brechas en las tasas exhibidas. Jujuy – Palpalá fue el aglomerado del Norte Grande con las mayores tasas de actividad y de empleo de la región, mientras que Formosa mostró las mas bajas.
Respecto a la tasa de actividad, en el aglomerado jujeño fue de 49,5% seguida por Posadas con 47,4% y Gran Tucumán – Tafí Viejo con 46,2%. En el extremo opuesto, Gran Catamarca (44,3%) y Formosa (40,1%) exhiben las menores tasas de actividad de la macrorregión.
Si observamos los desempeños en términos de variación trimestral, Gran Tucumán – Tafí Viejo, Jujuy – Palpalá y Corrientes fueron los que únicos aglomerados que incrementaron esta tasa (+1,2 p.p.; +0,9 p.p.; y +0,7 p.p., respectivamente). En el resto se vieron retrocesos, siendo los más marcados los de Formosa, Gran Resistencia y Posadas (-1,7 p.p.; -1,7 p.p.; y -2,1 p.p., respectivamente).
En la tasa de empleo, Jujuy – Palpalá es el aglomerado líder de la macrorregión con una tasa del 47,5%, seguida por Posadas (44,5%) y Santiago del Estero – La Banda (44,4%); por el contrario, Corrientes, Gran Resistencia y Formosa exhiben las menores tasas de empleo del norte (40,5%, 39,7% y 39,1% respectivamente).
En términos de evolución trimestral, Jujuy – Palpalá, Gran Tucumán – Tafí Viejo y Santiago del Estero – La Banda exhiben las mejores variaciones (+2,9 p.p.; +1,4 p.p.; y +0,4 p.p. respectivamente); por el contrario, Gran Catamarca, Posadas y Gran Resistencia presentaron los mayores retrocesos trimestrales (-2,3 p.p.; -2,5 p.p. y -3,3 p.p., respectivamente).
Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación la más baja en la región la tiene Santiago del Estero – La Banda (0,7%) mientras que el Gran Resistencia exhibe la más alta con 11,0%, siendo a su vez la más alta del país y único aglomerado con esta tasa en doble dígito. En este marco, fue el aglomerado de Jujuy – Palpalá el que mostró la mayor reducción de la tasa (-4,1 p.p.) mientras que Gran Resistencia exhibió la mayor suba (+3,8 p.p.).