Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) a pedido de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) Misiones cobra a los comercios el IIBB más bajo del país.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) presentó el “Mapa tributario provincial sobre el comercio mayorista y minorista” que fue realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el que analizó la evolución de los ingresos brutos como principal recurso recaudatorio con el que cuentan las provincias, que da cuenta de un aumento relevante de las alícuotas efectivas.
La entidad en este trabajo analizó la evolución del impuesto a los Ingresos Brutos desde 2010 a la actualidad, de lo cual se desprende que el tributo registró un aumento del 40% promedio.
El informe analizó los comercios minoristas y mayoristas y los dividió por categorías: Comercio Minorista (venta en Kioscos y almacenes; en Supermercados; de Bebidas alcohólicas; de Carnes y Chacinados; de Productos Textiles y de Vestir; de Artefactos del Hogar; Ferreterías y pintura.); y Comercio Mayorista (venta de Bebidas alcohólicas; venta de alimentos y bebidas sin alcohol; de Materiales de Construcción; de Productos Textiles y de Vestir; de Muebles y artículos de uso doméstico).
En todas las categorías del informe, Misiones mostró los valores más bajos del tributo a los comercios. Según explicó al sitio misionero Economis un referente del sector empresarial de la provincia, “algunas de las alícuotas reales son mayores a las que indica el trabajo“, pero lo fundamental que se busca es poner el tema en la agenda publica.
Natalio Grinman, presidente de la CAC, señaló durante la presentación del reporte que “hay distintas versiones de la cantidad de tributos con los que cuenta Argentina. Son 170 para algunos. Para otros, 160 o 180. La realidad es que son demasiados y solamente 9 o 10 de ellos concentran más del 90% de la recaudación nacional”.
“El resto son molestos no sólo para el empresario sino también para los estudios contables que todos los días tienen que estar actualizándose de los cambios que surgen de nuevas ordenanzas. El de Ingresos Brutos, nosotros lo hemos dicho siempre, es de los impuestos malos. De los peores que existen. Un tributo regresivo donde se paga impuesto sobre impuestos sobre impuestos”, continuó.
Entre las principales conclusiones a la que llega el informe se destaca que la implementación del Consenso Fiscal a finales de 2017 significó una suba de la alícuota efectiva promedio para el sector.
Esto se dio debido a que se fijaron topes máximos superiores a las tasas vigentes, lo que posibilitó que varias jurisdicciones subieran sus alícuotas desde el primer año.
“Ingresos Brutos es un impuesto ‘en cascada’ porque en todas las etapas agrega impuesto. En cada cadena de valor desde el productor, al mayorista, al distribuidor y al minorista. Todos ellos agregan Ingresos Brutos. Tal es así que la carga total supera el 11% y en algunos casos llega al 15%, dependiendo la extensión de la cadena de valor”, destacó Edgardo Phielipp, tesorero de la CAC.
Daniel Calzetta, presidente de la comisión de Asuntos Impositivos presentó los principales datos que arrojó el estudio realizado sobre rubros significativos del comercio minorista y mayorista.
“En casi todos los casos han ido acercándose al 5%”, destacó sobre la alícuota máxima que rige en cada provincia del país tras la firma del Consenso Fiscal.
Fuente: Economis.com.ar.-