El sistema continúa en transformación y es utilizado por muchas productoras. La utilización en la generación de energía con biomasa es menester para la provincia.
Misiones se encuentra en medio de un profundo proceso de trasformación hacia energías limpias, buscando alternativas para la generación de forma renovable y sustentable. Desde la Secretaría de Energía de la Provincia explicaron que la energía renovable es un hecho y por ello, en un trabajo en conjunto entre el sector público y privado, hay 19 proyectos están siendo llevados adelante. Entre estas iniciativas se encuentra la generación a través de la biomasa.
La instalación de calderas en las industrias, además de tener otras importantes utilidades, forma parte esencial de este camino. Estos sistemas funcionaron a través del tiempo y siguen siendo menester para conseguir resultados favorables.
Al respecto, el ministro Nicolás Trevisan indicó al medio local El Territorio que “el primer beneficio que tiene es el aprovechamiento de un recurso que queda tirado en los aserraderos y forestaciones; y termina cerrando el negocio para la cadena forestoindustrial, al poder vender esos desperdicios. Misiones no tiene gasoducto, por lo que tener energía nos daría ventaja competitiva importante. Este es el inicio de un proceso que en algún momento tendrá más jugadores y cada vez será más accesible para las industrias más chicas”, acotó.
Las calderas industriales sigue siendo una gran opción para las industrias., como lo fue históricamente. En la actualidad, Misiones tiene más de 400 calderas operando en tealeras, yerbateras, madereras y para la generación de energía.
Además, existen diferentes ventajas de las calderas que se potencian con las nuevas tecnologías. Una de ellas es generar vapor de alta calidad que se aplica a procesos industriales que van desde la fabricación de alimentos, bebidas, procesamiento de madera, fabricación de papel. Tiene muchísimas aplicaciones y las tecnologías nuevas que embarcan estas calderas están asociadas a la industria 4.0, que se instalan actualmente.
Con información de El Territorio.-