La empresa india Kabil invertirá u$s 2,5 millones para la exploración de litio en la provincia de Catamarca. Así, se suma a la lista de empresas extranjeras que apuestan por el oro blanco en la Argentina.
La empresa india Kabil invirtió u$s 2,5 millones para iniciar un proyecto de exploración de litio en la localidad de Fiambalá, en la provincia de Catamarca. De esta manera, se suma a la lista de las empresas extranjeras que buscan asegurarse el suministro del insumo y deciden desarrollar sus proyectos en la Argentina.
La minera india firmará un acuerdo de exploración y desarrollo con la local Camyen, una empresa creada por el gobierno provincial para incentivar la minería en ese distrito. A su vez, según anunció Susana Peralta, titular de Camyen, Kabil “tiene intenciones de invertir en el litio y en la minería metalífera de oro y cobre”. Es por eso que, con el objetivo de evaluar la apertura de nuevos yacimientos, ejecutivos y funcionarios indios ya iniciaron un recorrido por las localidades de Antofagasta de la Sierra y Tinogasta.
A su vez, según trascendió en medios locales, Kabil explorará cinco bloques de litio en la zona -a lo largo de cinco años- y abrirá una sucursal en Catamarca. La firma fundada en 2019, con el objetivo de explorar, desarrollar, extraer y vender minerales estratégicos fuera de la India, reveló, además, que el desembolso se destinará, principalmente, a garantizar sus propias necesidades, aunque, también, a la creación de un ecosistema de cadena de suministro en el país más poblado del mundo para, de esa manera, fortalecer su posición en la industria minera a nivel mundial.
Cuáles son los proyectos en funcionamiento en la Argentina
La transición energética y el mayor cuidado de los recursos naturales provocaron que la demanda mundial de litio se incrementara radicalmente. En este contexto, la Argentina, que tiene el 20% de las reservas del Triángulo del Litio -una zona conformada por este país, Bolivia y Chile que posee el 50% del recurso a nivel mundial-, se volvió el destino de varias inversiones extranjeras que buscan asegurar su acceso a este material clave.
Hoy en día, hay tres proyectos en funcionamiento. El primero de ellos, es el Salar de Olaroz, en Jujuy, en manos de la empresa australiana Allkem; otro es Fénix, también en Catamarca, de la estadounidense Livent; y, por último, Caucharí Olaroz, también en Jujuy, de la firma Exar.
Allkem y Livent se fusionaron en una compañía que, con un valor de US$ 10.600 millones, es hoy la propietaria de los dos proyectos con más tiempo de producción en la Argentina.
En el caso de Cauchari Olaroz, está en manos de la canadiense Lithium Americas Corp en joint venture con la china Gangfeng y Jamse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado). Es el proyecto más grande del país, cuya producción será mayor a la que tienen juntas, las dos minas de Allkem y Livent.
Respecto a las exportaciones del sector, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que contempló los datos hasta octubre del año pasado, el complejo litífero superó los u$s 682 millones, mientras que proyectó que el año cerró con ventas externas por casi u$s 900 millones y un crecimiento del 27% respecto de 2022.
Según las proyecciones de la BCR, se pasará de las 34.000 toneladas de exportación de carbonato de litio a más de 200.000 en los próximos años. La Argentina es, en la actualidad, el cuarto productor mundial de litio (detrás de Australia, Chile y China) y el segundo país con mayores recursos. Las inversiones esperadas para los proyectos más avanzados de este mineral suman US$ 7000 millones. De concretarse estos desembolsos, la Argentina podría posicionarse en el segundo lugar a nivel mundial.
Según datos oficiales, en 2022, la producción minera tuvo una gran incidencia sobre el conjunto de las exportaciones de las provincias. En Catamarca representó 86% de sus exportaciones; en Jujuy el 84%; en Santa Cruz el 77%; en San Juan el 75%; y Salta el 33 por ciento.