A través de una videoconferencia, el Gobernador misionero y el ministro de Economía de la Nación anunciaron la habilitación del nuevo puente sobre el arroyo Tunas y el tramo concluido de la obra de pavimentación sobre la Ruta Provincial N° 2.
Las obras del nuevo puente sobre el arroyo Tunas es parte de la obra de pavimentación de 13,8 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 2, en el tramo que va desde la localidad de Azara, pasando por Tres Capones hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 10. Se trata de una obra emblemática que une áreas productivas y facilita el transporte internacional de cargas con fuerte impacto en el oriente misionero.
En el acto, el ministro de Economía de la Nación afirmó que los desafíos de la cuestión fronteriza que tiene Misiones “nos obliga a pensar en cómo integrarla a través del Estado federal”, ponderando así la construcción del puente que permite que cuando sube el río los misioneros no queden varados de un lado u otro de la provincia.
La nueva infraestructura permitirá un tránsito ágil y seguro para quienes circulen entre localidades vecinas, pero además beneficiará el crecimiento del sector productivo y turístico de la zona sur de la provincia con mejor conexión con el resto del país. El mandatorio misionero expresó que “es una ruta de la producción, pero también es una ruta que une al Mercosur, es una ruta de carácter internacional en lo que hace al transporte de cargas de Brasil hacia la Argentina, que ahorra entre 3 y 4 horas de viaje de transporte hacia Buenos Aires”.
Desde el gobierno misionero prevén que sea un impulso para el sur provincial al agilizar el tránsito vecinal, turístico y de la producción yerbatera y ganadera de Misiones hacia otras regiones.
Sobre la obra
Son casi 14 kilómetros que unen la localidad de Azara con la localidad de Tres Capones y llega hasta la rotonda cercana a Concepción de la Sierra. El nuevo puente tiene 90 metros de largo y mayores dimensiones en cuanto a su altura y ancho en relación al anterior paso. Además de las trochas para la circulación vehicular contará con veredas peatonales en ambos lados.
La obra del puente se inició en 2021 y se desarrolló en tres tramos de 30 metros apoyados sobre dos pilas intermedias. Por su dimensión, la estructura podrá funcionar como pasafauna. La intervención abarcó además de la ejecución del puente, una rotonda, construcción de calles colectoras, dársenas de giro para el ingreso de vehículos pesados, desagües pluviales y colocación de luminarias LED.
Las obras accesorias incluyeron el corrimiento del tendido eléctrico, que se encontraba en zona de camino, trasplante de especies nativas y plantación de nuevos ejemplares. Cabe destacar que la estructura anterior había cumplido con su vida útil y sufría anegaciones debido a las crecidas repentinas del arroyo Tunas por precipitaciones.
Con información de Economis.com.ar