Es una iniciativa privada respaldada por el sector público en todos sus niveles, para promover sitios turísticos de Argentina como las provincia Jujuy, Misiones, San Juan, Mendoza, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Calafate.
En un acto celebrado en el palacio San Martín con presencia de autoridades de la Cancillería, gobiernos provinciales y municipales, ejecutivos de la compañía comercializadora StadioPlus, empresarios de agencias de viajes y operadores turísticos, se concretó una alianza para insertar paisajes naturales de Argentina en los mapas del popular videojuego Fortnite, hecho que tendrá repercusión inmediata y masiva en el segmento gamer, streamers, usuarios e influencers.
Así, los destinos elegidos tendrán la oportunidad de capitalizar el movimiento turístico que genere con la llegada del público joven a estas locaciones. Cabe destacar que Argentina se convierte en el primer país en utilizar a Fornite como plataforma internacional de promoción turística.
Jujuy y Misiones son las provincias del Norte Grande que firmaron este acuerdo. En ese marco, el Gobernador de Jujuy mostró su satisfacción por insertar a Jujuy en una alianza con Fortnite que permitirá mostrar al mundo la belleza natural y cultural de la provincia, a través de una plataforma global.
Asimismo, enfatizó que “Jujuy deslumbra siempre y ahora tener esta posibilidad es importante para nosotros como provincia” y resaltó lo gratificante que resulta “representar a nuestro país en este juego, mediante el cual millones de personas alrededor del mundo podrán conocer Jujuy y la región norte del país”. El gobierno jujeño detalló que, en el marco de este acuerdo, se incluye el Cerro de Siete Colores en el juego, siendo así una “creativa manera de promocionar los destinos turísticos, naturales, históricos y culturales”.
A su vez, desde Misiones señalaron la relevancia de esta oportunidad y destacaron la aplicación de políticas públicas en la cultura gamer, que tiene a varios usuarios del videojuegos que se identificarán con el escenario de las Cataratas del Iguazú.
Se abre así un camino prometedor hacia un segmento del battle royale, distribuido en diferentes partes del mundo que cuenta con 400 millones de usuarios registrados y un promedio de 25 millones de jugadores diarios.
En este sentido, las Cataratas del Iguazú, una maravilla natural que deslumbra a visitantes de todo el mundo, ahora alcanzarán nuevos horizontes y públicos a través de este popular juego. Esta inclusión no solo realza la belleza y singularidad del destino, sino que también representa una oportunidad invaluable para la promoción turística a nivel internacional.
“Al integrarlas en un juego tan influyente como Fortnite, estamos abriendo una puerta que permitirá a millones de jóvenes de todo el mundo descubrir y apreciar este tesoro natural. El impacto de esta promoción va más allá del entretenimiento; es una invitación a explorar, conocer y valorar las maravillas de nuestra tierra”, remarcó la directora de Promoción y Eventos del Ministerio de Turismo de Misiones, Luz Herrera.
En 2023, Fornite registró más de 400 millones de cuentas de usuarios, siendo los mayores consumidores Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Brasil, México, Japón y Australia. Además, hay jugadores en toda Europa, Asia, África y América Latina. El público de Fortnite abarca un amplio rango de edades y generalmente se concentran en adolescentes, de 13 a 18 años de edad; jóvenes adultos, de 18 a 24 años; niños, de 10 a 12 años; y adultos de 25 a 35 años y más.