La provincia pone en marcha un programa que permitirá a los estudiantes de primaria y secundaria aprender el diseño de videojuegos en proyectos que integren diversas materias, como matemáticas, geografía, historia, música y arte.
Desde el primer cuatrimestre de 2023, diez escuelas públicas misioneras tendrán la posibilidad de sumarse al ConectarLab, que tendrá un inmenso campo de pruebas en el Parque del Conocimiento, con tecnología de punta, taller de fotografías, salas de grabación y edición, teatro y hasta un laboratorio de última generación donde experimentar.
Las escuelas podrán nominar sus proyectos y acceder a los laboratorios -por turnos- hasta aprobar los contenidos, que además podrán participar del Global Game Jam, un concurso que tendrá a competidores de diversas partes de la Argentina y el mundo.
Misiones es la primera provincia donde se pone en marcha el ConectarLab, mientras que otras cuatro provincias se sumarán posteriormente, señaló el ministro de Educación, Miguel Sedoff.
“Es una propuesta pedagógica con la centralidad en la educación. Un puente entre el sistema y un espacio como este que pretende salir de la innovación boutique. Es transmitir experiencias al sistema para que cambie”, argumentó Sedoff.
Esa misma línea es la que sigue la escuela de Innovación, que este año tendrá a sus primeros egresados y cuyo modelo ya se aplica en 195 escuelas, para llegar el año que viene a todo el sistema.
Los laboratorios podrán aprovechar un enorme espacio del Parque del Conocimiento -hoy el salón 2- y las escuelas deberán armar equipos de trabajo entre docentes para poder aprovechar las opciones existentes: para hacer un videojuego necesariamente habrá que combinar matemáticas para la programación, geografía e historia para el espacio y tiempo y actividades creativas para música y arte.
Para el modelo educativo, el juego constituye una estrategia esencial para el aprendizaje y la enseñanza. Desde la educación inicial los saberes se transmiten mediante experiencias lúdicas, favoreciendo las diferentes instancias de socialización.
La Ley de Educación Nacional No 26.206 posiciona al juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social. Este deberá estar acompañado de una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura. Incluyendo el desarrollo de las estrategias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.
Es a partir de ello que aparece en la escena educativa el concepto de gamificación como una estrategia de enseñanza que vehiculiza un aprendizaje perdurable y significativo; que nos permite adoptar la estructura o arquitectura de un juego para aportar sentido a un contenido, asumiendo siempre que lo esencial es el contenido y que la gamificación es un medio para motivar y despertar las emociones que faciliten el proceso de aprendizaje.
Con información de Economis.com.ar