Se realizó un encuentro entre autoridades del Fondo Especial del Tabaco (FET) con los representantes de las siete provincias tabacaleras, donde se aprobaron los coeficientes provisorios para la distribución del 80% de los recursos correspondientes a la campaña 2022/2023. Para Misiones, la buena noticia de ese encuentro fue que logró ampliar su participación en el reparto de los fondos: pasa del 18% de la temporada 2021-2022 al 21,40% de los recursos del FET en esta campaña, aunque aún podría crecer dado que continúa el acopio en algunas provincias.

 

El FET está constituido por fondos generados por la propia actividad.Se integra con el 7,35% del precio total de la venta al público de cada paquete de 20 cigarrillos, más un componente fijo que se actualiza de forma semestral y que está atado a cómo le vaya a cada provincia en su respectiva campaña. A la hora de explicar cómo Misiones recupera puntos a pesar de una temporada con un millón de kilos acopiados menos que la anterior, la respuesta está en lo que ocurrió en el resto de las jurisdicciones tabacaleras (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Chaco y Corrientes).

 

En el NOA,  provincias como Salta y Jujuy venían de dos muy buenas campañas en 2022 con más de 30 millones de kilos acopiados, pero tuvieron fuertes impactos producto de la sequia y vieron caer significativamente su producción este año, algo que terminó favoreciendo a Misiones.

 

Se prevé que que Misiones tendrá una zafra 2023-24 con relativa tranquilidad, pero el factor clave que atenta contra la productividad del sector está en la venta clandestina al otro lado de la frontera. Al principio de la campaña pasada se estimaba que había más de 30 millones de kilos en producción en las chacras misioneras. De ese número, calculan que entre 12 y 13 millones terminaron siendo vendidos en Brasil, donde se pagaba el doble, informó el diario Primera Edición de esa provincia.