En el marco del Convenio de la Vicuña y de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), se realizó un Encuentro de provincias que explotan la fibra de vicuña, donde el Norte Grande es amplio protagonista ya que cuenta con representantes de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja. También participa de este encuentro la provincia de San Juan.
Las provincias participantes presentaron sus progresos y avances para incorporar al Informe Nacional de Vicuña. Se realizó un profundo debate respecto al comercio ilegal y la ocurrencia de sarna en la especie. Por un lado, respecto del comercio ilegal, el grupo conformado por integrantes de la cartera ambiental, de Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, el INTA, CITES y Fuerzas de seguridad, concluyeron en la necesidad de coordinar reuniones interinstitucionales de los actores de influencia, como las fuerzas de seguridad y organismos de aplicación, de forma regular a nivel provincial y entre las provincias vicuñeras.
Se recalcó la necesidad de contar con la difusión de la normativa y los casos en los medios de comunicación masivos, reforzar la legislación vigente y capacitar a las fuerzas de seguridad para tener una mayor presencia en los pasos fronterizos, entre otras cosas.
También se acordó la necesidad de continuar con el acompañamiento técnico, la consulta y la interacción con las comunidades manejadoras de vicuñas; generar una articulación en instancias internacionales (Convenio de la Vicuña, Cancillería y otros) y generar recursos técnicos para reconocimiento de diferentes tipos de fibras de domésticos y silvestres y capacitar desde INTA a las fuerzas de seguridad.